Recetas

Caldo de garbanzo y pollo, una receta de la abuela para este día lluvioso

Un buen caldo siempre es bienvenido para darle calor al cuerpo y recordar a la familia
miércoles, 2 de junio de 2021 · 16:45

En este día lluvioso se antojan las preparaciones caldosas que nos ayuden a entrar en calor y de paso recordar las típicas recetas de la abuela que no podían faltar en las grandes reuniones familiares y nos brindaban esa sensación de paz. El caldo de garbanzo con pollo es un buen ejemplo de los platillos típicos de la cocina mexicana que nos llenan de recuerdos sobre nuestra infancia y sobre todo son una verdadera delicia. 

Esta preparación es muy sencilla de hacer, ya que solo necesitas un puñado de garbanzos, verduras y un poco de pollo para comenzar a elaborarla. Incluso puedes hacer el acompañamiento perfecto con una buena cantidad de guacamole picosito para terminar de aderezar y resaltar todos los sabores de la preparación. Incluso puede ser usado como uno de los remedios tradicionales para eliminar los problemas del resfriado y la tos. 

Caldo de garbanzo y pollo

Ingredientes: 

  • 3/4 de taza de garbanzos
  • 700 gr de pollo ya sea pierna o muslos
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 chayote grande
  • 1/4 cebolla mediana  
  • 1/2 diente de ajo
  • Arroz cocido al gusto
  • Limón para acompañar
  • Sal al gusto

Preparación: 

1.- Coloca en un tazón hondo los garbanzos y cubre con suficiente agua. Deja reposar por dos horas para que comiencen a suavizarse y su cocción sea mucho más sencilla. 

2.- Mientras tanto, retira la piel de las zanahorias y el chayote. Corta en cubos pequeños. Reserva. 

3.- Una vez que se han remojado los garbanzos, colócalos en una olla con agua fresca y añade una pizca de sal. Deja cocinar a fuego medio por unos 25 minutos o hasta que los garbanzos estén bien cocidos y suaves. 

4.- En una olla aparte coloca el pollo junto con la cebolla, zanahorias, ajo y media cucharadita de sal. Añade suficiente agua para cubrir por completo la preparación y deja cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos o hasta que el pollo se haya cocinado por completo. 

5.- Una vez que las preparaciones del paso 3 y 4 están listas, deberás añadir los garbanzos en la olla con el pollo, así como los chayotes y una taza de agua extra. Comprueba el sabor y de ser necesario añade un poco más de sal. Baja la flama del fuego al mínimo, tapa y deja seguir la cocción por 10 o 15 minutos extra para que se mezclen los sabores. 

6.- Retira la preparación del fuego. En un plato sirve una cama de arroz y vierte el caldo con las verduras y una pieza de pollo. Termina de acompañar con un guacamole, limón y si lo deseas cebolla picada al gusto. Disfruta.