Recetas

Así puedes hacer una mayonesa de chipotle casera con esta sencilla receta

Para tus ensaladas o botanas, un toque cremoso y picosito nunca está de más para resaltar los sabores
miércoles, 2 de junio de 2021 · 19:53

La mayonesa es uno de los aderezos preferidos por muchos de nosotros, ya que preparaciones como los sándwiches, hamburguesas, ensaladas y hasta pequeñas botanas par el fin de semana no serían igual sin este toque cremosito que nos encanta. Por desgracia también se trata de uno de los alimentos que no debemos exceder en su consumo, ya que cuentan con una gran cantidad de calorías que podrían afectar la salud si se consumen en grandes cantidades. 

Sobre el origen de esta preparación dos países destacados por su gastronomía local se han disputado por años sus primeras elaboraciones, puesto que Francia y España se disputan su creación. En sus primeras preparaciones se utilizaban ingredientes como ajo, caldo de carne o pescado, así como un espesado de pan, dando como resultado una salsa para condimentar diversas preparaciones como cerdo asado y hasta anguilas. 

Con el paso del tiempo sus ingredientes comenzaron a variar y popularizarse en todo el mundo, siendo uno de los aderezos bien conocidos en la actualidad. En México la situación no es distinta, ya que la mayonesa ha logrado tener un lugar muy especial en nuestras preparaciones, pero eso sí con su respectivo toque mexicano que las diferencia del resto. A continuación te compartimos la receta de la mayonesa de chipotle casera para que la disfrutes con lo que más te guste. 

Mayonesa de chipotle casera

Ingredientes: 

  • 1 yema de huevo grande a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita de mostaza dijon
  • 3/4 de taza de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 1/2 cucharadita de jugo de limón
  • 1/4 de cucharadita de pimienta blanca
  • 2 chiles chipotle en adobo
  • 1 cucharada de salsa del adobo de los chipotles
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Sal al gusto

Preparación: 

1.- En un tazón y con ayuda de un batidor de globo comienza a batir la yema del huevo junto con la mostaza y una pizca de sal. Poco a poco y sin dejar de batir añade el aceite hasta que la preparación comience a tomar una textura espesa. Al final añade el vinagre, así como el jugo de limón. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado a la perfección. 

2.- Con ayuda de un procesador de alimentos o directamente en la licuadora, coloca la mayonesa que acabas de hace y añade la pimienta, los chiles chipotles, la salsa del adobo y el ajo en polvo. Mezcla hasta integrar y que la mayonesa haya tomado un color ligeramente rosado. Comprueba su sabor y de ser necesario añade más chipotles al gusto, así como una pizca de sal. 

3.- Guarda en un recipiente con tapa hermética y usa en tus recetas favoritas.