Recetas de comida

¿Cansado de la tradicional tinga de pollo? Haz esta receta con setas

Este delicioso platillo es perfecto para salir del apuro si no tienes tiempo de cocinar
sábado, 19 de junio de 2021 · 17:12

La tinga es un platillo tradicional que está presente en la gastronomía mexicana desde hace muchos años. Este exquisito guiso se puede preparar en tacos dorados, tostadas con crema y queso, quesadillas y hasta en sopes. Tradicionalmente, la tinga se prepara de carne de pollo, res o puerco, pero si no consumes productos de origen animal, esta receta de tinga de setas es la opción perfecta para saborear este alimento. 

El nombre de este tradicional platillo mexicano, que tiene su origen en Cholula, Puebla, apareció por primera vez en 1881 en “La Cocinera Poblana”; de acuerdo con el diccionario de Larousse “Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana”, en este documento aparecieron diversas recetas para preparar tinga. Actualmente, este guiso se disfruta en casi todas las cocinas mexicanas.

Las setas, que pertenecen al mundo fungi, son las partes fructíferas del hongo. Este alimento no sólo ofrece un sabor exquisito a los alimentos, también aporta una gran variedad de nutrientes como hierro, fósforo, calcio, magnesio, selenio, potasio y zinc que ayudan al cuerpo a reducir el colesterol y controlar enfermedades cardiovasculares. 

Esta sencilla receta de tinga de setas es perfecta para salir del apuro si no tienes mucho tiempo de cocinar. Aprovecha todos los nutrientes que este platillo aportará a tu cuerpo y come algo delicioso y fácil de preparar; te recomendamos prepararlo en tostadas con lechuga finamente picada, esto le dará un toque de sabor. 

Tinga de setas 

  • 1 kg de setas 
  • 1 cebolla grande cortada en julianas 
  • 5 jitomates 
  • 2 chipotles 
  • Aceite 
  • Sazonador 

Para comenzar, en una olla con aceite a fuego medio pon a sofreír la cebolla en julianas hasta que cambie de color. Mientras esperas a que la cebolla se sazone, en una licuadora coloca los tomates, los chiles chipotle, un pedazo de cebolla y licúa hasta tener una mezcla homogénea. Reserva. Agrega el pollo a la cebolla previamente cocida y vierte la mezcla de jitomate. Deja que se cocine y cuando suelte el primer hervor agrega sazonador al gusto. Tapa la tinga y deja que se cocine por, aproximadamente, 15 a 20 minutos. ¡Prepárate esas ricas tostadas; no lo dudes más!