Recetas

¿Tortillas de betabel? Prepáralas con esta sencilla receta

Aprovecha los nutrientes de este ancestral alimento de la gastronomía mexicana
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:15

Las tortillas son, desde hace muchísimos años, un gran alimento en la gastronomía mexicana, pues el maíz, del que están compuestas, es una rica fuente de nutrientes que se puede integrar a una gran variedad de platillos. Actualmente, las tortillas se usan para preparar enchiladas, tacos, panuchos, chilaquiles y hasta sopas. Por eso, no imaginamos comernos un platillo recién guisado sin acompañarlo con tortillas calientitas. 

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tortilla es un alimento rico en calcio, pues su consumo aporta, por lo menos, el 50 por ciento de la ingesta de calcio recomendada diariamente. Además, son ricas en nutrientes como magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitamina A, C, D, E, B1 y B2, los cuales son un gran aliado contra la desnutrición y la obesidad.

El betabel, por su parte, aporta nutrientes como el nitrato, la betaína y la riboflavina que ayudan al cuerpo a reducir la fatiga muscular, a aumentar la fuerza y a disminuir la acción inflamatoria de los músculos. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que este vegetal es una opción excelente para los deportistas, pues sus propiedades ayudan a mejorar el rendimiento del 5 al 10 por ciento. Para que aproveches la perfecta combinación del betabel y las tortillas de maíz, esta receta será perfecta para agregarla a tu dieta diaria. 

Tortillas de betabel 

Ingredientes 

  • 2 betabeles 
  • 2 tazas de agua 
  • 2 tazas de harina de maíz 

Para comenzar, en una tabla pica los betabeles en cubos pequeños y agrégalos a una licuadora. Añade las dos tazas de agua y licúa hasta que no queden grumos. TIP: Puedes usar agua tibia para que sea más fácil a la hora de amasar las tortillas. Posteriormente, en un recipiente coloca las dos tazas de harina de maíz y la mezcla de betabeles. Con las manos, amasa la mezcla hasta que ya no se pegue en tus dedos. 

Para cocinar las tortillas, toma un poco de la masa y hazla bolita. Con ayuda de una prensa aplasta la masa hasta que tenga el grosor de tu preferencia. Una vez que tienes tu tortilla, colócala en un comal caliente y cocínala por ambos lados y listo ya tienes tus deliciosas tortillas de betabel. TIP: Puedes acompañarlas con rebanadas de queso panela, en quesadillas o como más te guste.