Recetas
4 formas divertidas y saludables para cocinar salmón en casa
El salmón es una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludablesEl salmón es un tipo de pescado azul nativo de las aguas del Atlántico norte y el Océano Pacífico, aunque introducido por el hombre en otras partes del mundo. Este pescado es uno de los más consumidos en el planeta, debido a sus grandes propiedades nutricionales, pues destaca por su aporte de vitaminas A, del complejo B, D, E y K.
Asimismo, es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico con grasas saludables, específicamente de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a disminuir el nivel de triglicéridos y colesterol malo (LDL) en la sangre, regulan la presión arterial, evita los trombos y cóagulos, protege la salud cardiovascular y mejora la capacidad cognitiva, la memoria y previene de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
El salmón no es un pescado tan común en México, como en Europa o en Estados Unidos, pero disfrutarlo de vez en cuando es una buena forma de cuidar la salud. Si quieres preparar salmón, pero no sabes de qué manera puedes aprovecharlo, aquí te compartimos cuatro recetas en las que podrás hacer salmón en casa, son ideas creativas y muy nutritivas para que las compartas en familia.
1. Salmón con hierbas
Ingredientes:
- 4 lomos de salmón
- 4 cucharadas de hierbas finas
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 2 taza de verduras cocidas
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Coloca en un recipiente las hierbas finas, ajo en polvo y sal al gusto, mezcla para integrar. A continuación unta un poco de aceite de oliva virgen en cada lomo y colócalo sobre las hierbas, dale la vuelta y haz lo mismo del otro lado.
Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva virgen, cuando esté bien caliente coloca un salmón, por el lado de la costra, espera a que se dore y voltea, baja la temperatura y tapa, cuando se vea cocida la carne retira. Repite con cada lomo, sirve caliente y acompaña con verduras cocidas y rebanas del limón.
2. Hojaldre de salmón
Ingredientes:
- 200 gramos de salmón sin piel ni espinas
- 1 pasta hojaldre refrigerada
- 200 gramos de queso crema
- 200 mL de crema para batir
- 2 huevos
- Mantequilla sin sal
- Pimienta negra molida
- Sal
Precalienta el horno a 190 grados Centígrados. Coloca la pasta hojaldre en una superficie plana y estira con el rodillo, corta en dos partes iguales. Engrasa un molde con la mantequilla y coloca ahí una de las partes de la pasta hojaldre, pincha con un tenedor. En un tazón aparte bate los huevos, luego agrega el queso crema y la crema batida, sigue batiendo hasta integrar, salpimenta al gusto.
Para esta receta puedes usar el filete de salmón o bien, salmón ahumado, pero en el caso del segundo recuerda no usar sal, su usas el filete córtalo en trocitos. Agrega el salmón a la mezcla de queso, mezcla para integrar y sirve sobre el hojaldre, cubre con la otra parte de hojaldre, haz un par de agujeros para que el relleno respire y mete al horno, en la parte media, por media hora o hasta que el hojaldre se dore. Retira y espera a que se enfríe un poco para disfrutar.
3. Brazo gitano de salmón
Ingredientes
- 200 gramos de salmón ahumado
- 200 gramos de espinacas
- 4 huevos
- 150 gramos de queso crema
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- Pimienta negra molida
- Sal
Cuece las espinacas, previamente lavadas, escúrrelas y una vez que se enfríen pásalas a la licuadora con las yemas de los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, pimienta negra molida y sal al gusto. Bate hasta integrar y obtener una mezcla homogénea. En un tazón aparte bate las claras hasta montarlas, integra poco a poco con las espinacas, con movimientos envolventes y lentos para no eliminar el aire de las claras.
Engrasa un molde extendido con mantequilla, verte ahí la mezcla, tratando de que quede una capa de medio centímetro de ancho, mete al horno a 180 grados Centígrados por 12 a 15 minutos. Saca del horno, espera 3 minutos a que se enfríe y desmolda, espera a que se enfríe para enrollar. Unta el queso crema sobre todo el "pan" de espinacas y luego pon una capa del salmón ahumado, enrolla compactando, sin dejar huecos, espera a que se enfríe por completo y corta en rebanadas anchas.
4. Tapas de salmón
Ingredientes:
- 200 gramos de salmón fresco
- 200 gramos de sal de grano
- 200 gramos de azúcar
- 1 cucharada de eneldo fresco
- 1 limón, ralladura
- Tapas de pan
- 2 aguacates maduros
- Eneldo, para decorar
Lava y seca el salmón, corta en dos o tres trozos grandes. Sirve la sal y el azúcar en un refractario, añade el eneldo y la ralladura de un limón, mezcla perfectamente. Mete el salmón seco en el refractario y agrega bastante alrededor para que se impregne, haz lo mismo con los otros trozos de salmón y al final tapa con plástico autoadherible.
Mete el refractario al refrigerador, deja ahí por 10 a 12 horas, pasado el tiempo saca los trozos de pescado, lava con un poco de agua fría y seca con una servilleta de papel. Corta en filetes delgados, reserva. Unta el aguacate en las tapas, sirve los trozos de salmón marinado, unas gotitas de aceite de oliva virgen y espolvorea un poco de eneldo fresco.