Recetas

Prueba esta tradicional receta para hacer sopa de tortilla; un apapacho en días de lluvia

Una preparación clásica de la cocina mexicana que puedes elaborar de forma sencilla
martes, 15 de junio de 2021 · 13:11

Con la llegada de los españoles a territorio mexicano comenzó una mezcla de sabores que dieron vida a los platillos más icónicos de nuestra cocina (más allá del contexto histórico), ya que sin algunos ingredientes o ideas culinarias algunas preparaciones no serían lo que conocemos ahora. Este es el caso de la sopa de tortilla, también llamada sopa Azteca la cual nace de la tradición española de las sopas, mezclada con el uso del maíz en México. 

Según los relatos históricos esta preparación tiene origen en el estado de Tlaxcala donde se fusiona la elaboración de comidas a base de maíz con la tradición española de las sopas y el uso de pollo. La sopa de tortilla se prepara a base de caldo de pollo y jitomate, a la cual se le añaden tortillas fritas y se acompaña con chiles, aguacate, queso, crema y en algunas zonas hasta se le añaden trozos de chicharrón. 

Justo en esta temporada de lluvias, la sopa Azteca es uno de los platillos que no puede faltar en tu menú del día, ya que además de ser muy sencilla y económica, ayudará a que el cuerpo entre en calor para disfrutar de estos días en casa. Si quieres aprender a prepararla, te dejamos la receta de la sopa de tortilla para que la hagas cuando lo prefieras. 

Sopa de tortilla

Ingredientes: 

  • 2 jitomates medianos
  • 6 tazas de caldo de pollo
  • 1/4 de cebolla blanca pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de epazote limpio
  • 6 tortillas de maíz cortadas en tiras 
  • 2 chiles pasillas cortados en rodajas delgadas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal
  • 1 aguacate cortado en cubos pequeños
  • 1 taza de queso fresco
  • 2 tazas de crema ácida

Preparación: 

1.- En un comal pon a asar los jitomates junto con la cebolla y los ajos sin piel hasta que la piel comience a verse ligeramente negra por toda la superficie. Una vez listos colócalos en la licuadora y procesa por un par de minutos hasta lograr obtener una salsa espesa de ser necesario puedes añadir un chorrito de caldo de pollo para facilitar este paso. Reserva. 

2.- En un cacerola, coloca una cucharada de aceite y deja calentar por un par de minutos a fuego alto. Vierte con cuidado la salsa que hiciste previamente y deja cocinar hasta que comience a reducir. Una vez listo, añade el caldo de pollo hasta que suelte el hervor. Baja la flama del fuego y sigue la cocción por 10 minutos extra. En este punto añade el epazote y sazona con sal y pimienta al gusto. Sigue la cocción por 3 minutos más. 

3.- Mientras la salsa está lista, en una sartén coloca suficiente aceite para freír y deja calentar a fuego medio. Añade las tortillas cortadas en tiras delgadas y fríe hasta que estén bien doradas por todos lados. Retira las tortillas del fuego y deja escurrir en un papel de cocina absorbente. 

TIP: Es mejor que uses tortillas frías de un día anterior, ya que así a la hora de freír se mantienen intactas y no se romperán de forma sencilla. 

4.- En el aceite restante, fríe ligeramente los chiles pasilla que cortaste en rodajas. Deja cocinas hasta que estén ligeramente crujientes. Deja escurrir en papel absorbente y reserva. 

5.- En un plato hondo, coloca una buena base de tortillas fritas junto con una cucharadita de chiles pasilla dorados. Cubre con la salsa que hiciste hasta llenar 3/4 partes del plato. Termina de decorar con el aguacate, queso y crema. Si lo deseas, puedes añadir pollo desmenuzado.