Los platillos conocidos como poke son una especialidad de la cocina hawaiana que se ha puesto de moda en varios países alrededor del mundo. Su nombre viene precisamente del hawaiano y significa "sección" o "cortar", y se trata básicamente de una ensalada hecha con pescado crudo servida como aperitivo o cocina principal.
Aunque este platillo es uno de los principales de la cocina hawaiana, fue hasta las década de 2010 que comenzó a popularizarse en Estados Unidos y Europa, debido a que sus componentes son súper nutritivos y al estar en una variante cruda se aprovechan en muchos casos, mucho mejor sus nutrientes. Hoy te invitamos a hacer un poke bowl hawaiano para la cena, muy fácil de preparar en casa.
Y no te preocupes si te asusta comer carne cruda, ya que al menos en este caso te sugerimos cocinar la carne de los pescados, que aquí son atún y salmón, dos opciones muy saludables que se complementan idealmente con los vegetales elegidos para esta preparación. El poke es un platillo nutritivo, ligero, fácil de hacer y en especial, verás que es rápido, así que no hay pretextos para no seguirse cuidando.
Poke bowl hawaiano
Ingredientes:
- 150 gramos de salmón fresco
- 150 gramos de atún fresco
- 1/2 calabacín
- 1 zanahoria
- 80 gramos de chícharos
- 100 gramos de ejotes
- 20 gramos de hojas de achicoria
- 20 gramos de berros
- Crema agria
- Ajonjolí tostado
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Enjuaga con agua bien fría el salmón y el atún, corta en cubos grandes, sazona con un poco de sal y saltéalos en un sartén a fuego medio con 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen.
Remueve por 2 a 3 minutos y retira, espera a que se enfríen.
Mientras, corta las puntas al calabacín y las zanahorias, pela éstas últimas y corta en tiras o rállalas. Lava y desinfecta las hojas de achicoria y los berros, si no puedes conseguir los primeros, sustitúyelos por espinacas o por arúgula.
Aparte, coloca un pocillo mediano con agua a fuego alto, una vez que empiece a hervir agrega los ejotes picados en trozos medianos y los chícharos, deja por unos 7 minutos y retira del fuego. Escurre y reserva.
Sirve una porción de los pescados a la mitad de un cuenco, a su alrededor distribuye los vegetales, añade un chorrito de aceite de oliva virgen, sal al gusto, unas cucharadas de crema ácida y el ajonjolí tostado. ¡Disfruta de esta rica cena!