Recetas

¿Frío? Prepara este caldo de pescado con la receta de doña Ángela

Los caldos son súper nutritivos, refuerzan el sistema inmunológico y además ayudan a calentar el cuerpo
martes, 15 de junio de 2021 · 16:42

El frío nos ha tomado por sorpresa en la capital mexicana y en muchas otras regiones del país, y aunque esto será temporal, los días nublados son difíciles de afrontar sin algo caliente en el estómago. Por supuesto, los atoles, los tés o cafés forman parte del menú, pero para la comida, nada más rico que un caldo bien calientito y doña Ángela compartió una receta deliciosa.

Se trata de un caldo de pescado hecho de una forma muy tradicional en Michoacán, con mojarras y vegetales sazonados con jitomate y chiles anchos. La receta realmente es muy sencilla, y como dice doña Ángela es ideal para calentar el cuerpo, pues los caldos siempre nos ayudan a elevar la temperatura, pero este en especial lo hace también por el picante, que en realidad es muy poco.

Para preparar caldo de pescado con filetes como lo hace la reconocida cocinera de YouTube, se deben agregar al final y no dejar mucho tiempo en el fuego, ya que la carne es tan suave y se cuece tan rápido que en cuanto cambia de color se debe retirar del fuego. Aprovecha estos días lluviosos y prepárate un caldito de pescado bien caliente con esta receta de, De mi rancho a tu cocina.

Caldo de pescado

Ingredientes:

  • 1 kilo de filetes de mojarras
  • 5 jitomates 2 chiles guajillos
  • 1 chile chipotle
  • 8 ramitas de cilantro
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3 zanahorias
  • 2 papas
  • 2 ramitas de mejorana
  • 2 hojas de laurel
  • 1 puñito de orégano seco
  • Aceite vegetal

Doña Ángela comienza picando los jitomates en trozos medianos, lo mismo que la cebolla. Luego limpia los chiles, retirándoles la colita y las semillas.

En una cazuela con un chorrito de aceite, doña Ángela agrega los jitomates, la cebolla, el ajo, los chiles, la mejorana, el orégano, las hojas de laurel y sal, los remueve y deja para que se frían.

Cuando están doraditos, agrega un vaso de agua y así los deja cociéndose para que se suavicen, una vez que estén listos los retira del fuego.

Mientras se enfrían, la cocinera comienza a pelar y picar las papas y zanahorias en cubitos. En una cazuela honda agrega un chorrito de aceite con la zanahoria, la papa y el cilantro con un poco de sal para sofreír o como ella dice, "se sancochen".

Doña Ángela aprovecha para pasar el chile a la licuadora, con un poco de sal y medio vaso más de agua, que muele hasta obtener una mezcla homogénea. Este caldito lo sirve en la cazuela con los vegetales y añade agua hasta cubrir casi la cazuela, aproximadamente unos dos litros de agua.

Cuando ya está cocida la verdura y el caldo está hirviendo, doña Ángela agrega los filetes de mojarra y en cuanto cambian a un color blanco, retira del fuego.

Al final, doña Ángela muestra cómo hace unas tortillas de masa hechas a mano y se sirve un plato de caldo de pescado, y ¡a disfrutar!