Recetas

Prueba esta sopa de amaranto, ideal para una comida saludable

Atrévete a innovar y aprovecha los beneficios de este exquisito alimento
viernes, 11 de junio de 2021 · 13:27

¿No tienes idea de qué comer, pero estás cansado de siempre cocinar lo mismo? No te preocupes, porque nosotros te compartiremos una deliciosa receta para que hagas una diferente sopa de amaranto que encantará tu paladar y te sacará del apuro en un día nublado y frío. Las sopas y su preparación se remontan a muchísimos años atrás. Algunas versiones cuentan que desde la época de los hebreos en Egipto se preparaban estos suculentos platillos.

Por su parte, los griegos consumían las sopas como parte de un remedio terapéutico. Sin embargo, una de las preparaciones más populares es el 'caldo negro' que se realizaba en Esparta y para el que se utilizaba sangre de ciertos animales, mezclada con vinagre, sal y hierbas aromáticas. Para esta sopa usaremos uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía mexicana: el amaranto, con el cual puedes realizar diferentes platillos y postres como barritas, tortitas, obleas, atoles, helados, licuados e, incluso, 'carnes' para hamburguesa. 

Este semicereal no sólo es un delicioso acompañante en los platillos, también es rico en diferentes nutrientes como proteína, calcio, hierro, fósforo, magnesio, niacina, lisina, vitamina E, B y fibra dietética, los cuales ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo, al fortalecimiento de los huesos, a perder peso, a reducir el colesterol en la sangre e, incluso, es fuente de propiedades que ayudan a inhibir el crecimiento de células tumorales.

Este alimento, que proviene de América Central, tiene sus orígenes en la época prehispánica, en la que los indígenas cosechaban amaranto y maíz al mismo tiempo. La palabra Amarantos proviene del griego amaranta, la cual significa “que nunca se marchita, inmortal, duradera”. Sin más, aquí te compartimos la receta de una deliciosa y fácil sopa de amaranto que podrás disfrutar acompañada de tu platillo favorito o un poco de pan tostado. No olvides que para consumir cualquier alimento es importante consultar primero a tu médico de confianza.

Sopa de amaranto y verduras 

  • 5 cucharadas de amaranto 
  • 1 cebolla 
  • 2 zanahorias 
  • 300 gramos de calabaza 
  • Sal 
  • Pimienta 
  • Chile rojo 
  • Aceite de oliva 
  • Perejil fresco
  • Agua

Para comenzar, pica la cebolla, las zanahorias y las calabazas en pequeños cubos y resérvalos. Posteriormente lava el chile rojo y rebánalo en pequeñas tiras. En una olla agrega aceite de oliva y sofríe la cebolla hasta que cambie de color, posteriormente agrega las zanahorias y las calabazas; rehoga hasta que transcurran cinco minutos. Una vez transcurrido el tiempo, salpimenta al gusto y agrega el agua y el chile rojo en tiras.

Espera a que la mezcla hierva y una vez sucedido esto agrega el amaranto; Deja hervir durante, aproximadamente, quince a veinte minutos. Finalmente, retira del fuego y sírvelo en platos con un poco de perejil fresco. Ahora sí, a disfrutar una deliciosa sopa de amaranto.