Recetas de comida

Disfruta de esta sencilla receta de tinga con tomate y sal de la normalidad

Atrévete a preparar este exquisito y tradicional platillo originario de Puebla
viernes, 11 de junio de 2021 · 14:46

La tinga es uno de los platillos más ricos de la gastronomía mexicana; podemos disfrutarla de diferentes maneras, ya sea en tostadas, quesadillas o flautas, y prepararla con diferentes tipos de carne, puede ser pollo, res o cerdo y aunque tradicionalmente este guiso se realiza con jitomate y cebolla, nosotros te compartiremos una deliciosa y rápida receta de tinga con tomate y cebolla y no te preocupes, porque si tu abuelita no te ha pasado el secreto, aquí te lo contamos. 

¿Quién no disfruta de una exquisita tostada de tinga acompañada de salsa verde, queso y lechuga? Este tradicional platillo mexicano (que fue registrado en el recetario La cocinera poblana en 1881) tiene su origen en Cholula, Puebla; sin embargo, actualmente se consume y es conocido en todo México; incluso, su receta ha sido modificada para prepararla con ingredientes como zanahoria, jamaica o setas. 

El pollo con el que, la mayoría de las veces, se prepara la tinga tiene una gran variedad de nutrientes que son benéficos para el cuerpo como proteínas, lípidos y minerales como calcio hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio, entre otros. Por su parte, el tomate aporta calcio y fósforo y es ideal para complementar los guisos de tu cocina. Recuerda que para consumir cualquier alimento primero debes consultarlo con tu médico de confianza. Sin más preámbulos y ya con ganas de disfrutar unas deliciosas tostadas de tinga, te compartimos la receta con tomate para que salgas de lo común y sorprendas a todos tus invitados.

Tinga de tomate 

Ingredientes 

  • 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada 
  • 1 cebolla grande fileteada 
  • 10 tomates picados en cubos pequeños y tres completos
  • 2 chiles chipotles 
  • Aceite 
  • Sazonador 

Para comenzar, en una olla coloca aceite y pon a sofreír la cebolla fileteada. Mientras esperas a que la cebolla se sazone, en una licuadora coloca tres tomates, los chiles chipotle, licua y reserva. Una vez sazonada la cebolla agrega el pollo deshebrado y los tomates picados en cubos pequeños, espera a que los tomates cambien de color; cuando esto suceda, agrega la mezcla que realizaste en la licuadora y sazonador al gusto. Déjalo cocer aproximadamente 15 a 20 minutos. Ahora sí puedes comerte esas ricas tostadas por las que, sabemos, ya estabas salivando.