Recetas

Te damos la receta para hacer unas TORTILLAS DE MAÍZ con chile

Disfruta de las tortillas de maíz de una manera completamente diferente.
jueves, 10 de junio de 2021 · 15:08

Desde hace mucho tiempo, las tortillas de maíz se han consolidado como uno de los mejores alimentos de la gastronomía mexicana. Pese a que luego son muy castigadas, son todo lo contrario a lo que piensan, ya que resultan ser sumamente nutritivas y beneficiosas para el cuerpo, por ello es de suma importancia que no las elimines de tu dieta y, de acuerdo a los expertos, deberías mantenerla en buenas cantidades, no en exageradas, porque tampoco sería bueno, pero si en buenas cantidades.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de México, en nuestro país, casi el 90% de los mexicanos tienen algún problema bucal y las tortillas pueden llegar a ser un gran elemento para mantener unos dientes sanos y fuertes, esto debido a que cuentan con una gran contenido de calcio, mismas que podrían aportar hasta el 50% de la ingesta diaria de calcio recomendado. Esto también es ideal para prevenir caries y mantener un estado bucal mucho más sano. Claro, debemos hacer hincapié que esto solo se trata de un elemento que podría beneficiar, pero NUNCA sustituir a un proceso bucal por parte de un especialista, por lo tanto, podría ayudarnos, sí, pero debemos ser muy cuidadosos.

Aunado a esto, tenemos que decir, que si bien el sabor de la tortilla de maíz es ideal, podría tener uno todavía mejor, ya que podríamos transformar nuestra receta en algo increíble como lo que te traemos hoy con chile, que estamos seguros amarás. Además, podrías combinar estas tortillas de chile con recetas de tacos, enchiladas o quesadillas y será fabuloso. Sin más que agregar, vamos con nuestras tortillas de chile.

Tortilla de chile 

Ingredientes

  • 5 Chiles guajillos secos desvenados y sin colita
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cdita. de sal
  • 1/4 Cebolla mediana
  • 1/2 Tza de agua

Para la masa de tortillas

  • 1 1/2 Tza de masa de maiz (maseca)
  • 1/2 Cdita. polvo para hornear

Preparación

Lo primero que haremos será desvenar y limpia los chiles guajillos. Ponemos a hervir agua y cuando llegue a su punto agregamos los chiles, ya limpios, y deja que reposar por 10 minutos.


Pasado el tiempo, llevamos a la licuadora los chiles con un poco del agua donde reposaron junto la cebolla, ajo y la sal. Dejamos por 2 minutos o hasta que este muy bien licuado. Pasamos por un colador y reservamos. 


En un recipiente ponemos la harina de maíz y el polvo para hornear. Mezclamos perfectamente bien y agregamos la salsa del chile guajillo. Agrega un poco de agua para mezclar mejor y amasar. 

Para armar las tortillas vamos a tomar una bolita de la masa y vamos a aplastarla perfectamente. Puedes ayudarte de un rodillo.

Llevamos las tortillas al comal y dejamos hasta que esté cocidas por ambos lados. 

Y listo, disfrútalas como más te gusten.