Si estás pensando en preparar algo especial, los medallones de res son una opción ideal. Aunque este corte de res es algo costoso, es muy usado en diversas preparaciones y destaca por ser carne magra, suave y muy jugosa, por lo que es ideal para hornear o para aprovecharlo en términos tres cuartos, especialmente hecho como en esta receta.
Debido a que es magra, este corte de carne tiene muy poca grasa, lo que lo hace una opción más saludable que otros. En esta receta fácil y rápida para preparar medallones de res al vino tinto te decimos de qué manera hacer para que la salsa espese lo suficiente, el secreto es usar maicena y cocer a fuego medio bajo para que los sabores se concentren mejor.
Si no tienes consomé de res, puedes usar consomé de res en polvo o concentrado para darle el sabor justo a la salsa, en este caso ya no tendrías que agregar sal, pues regularmente lo incluyen. Aquí te decimos cómo hacerla con champiñones, pero puedes hacer la salsa sola y servirla sobre el corte de res, acompañarlo con puré de papa, con verduras al vapor o una rica pasta.
Medallones de res al vino tinto
Ingredientes:
- 4 medallones de res
- 150 gramos de champiñones
- 1 taza de consomé de res concentrado
- 250 mL de vino tinto
- 1/2 cucharada de tomillo fresco
- 1/2 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de mantequilla
- Aceite vegetal
- Sal
Con papel absorbente seca muy bien los medallones de carne de res para retirarles la sangre.
Coloca un sartén grande a fuego alto con un chorrito de aceite vegetal, cuando esté bien caliente coloca los medallones de res y deja por 4 minutos para que se selle, luego voltea y deja por otros 4 minutos, este es un término medio, aunque depende también del grosor de tu medallón. Retira y reserva.
En este mismo sartén sirve la mantequilla y agrega los champiñones cortados en rebanadas, remueve regularmente y deja hasta que estén dorados.
Agrega el consomé de res concentrado y el vino tinto, remueve y prueba, si hace falta sal agrega un poco, deja a fuego medio.
En una taza aparte sirve la maicena y agrega un par de cucharadas de agua para disolverla, una vez que esté bien integrada añade a la salsa de vino tinto y remueve, espera 5 minutos y rectifica la sazón.
Una vez que espese, retira del fuego. Sirve los medallones y baña con la salsa de vino tinto con champiñones.