En México, somos amantes de las tortitas vegetales y una receta que es particularmente deliciosa consiste en la elaboración de tortitas de huauzontles en caldito de jitomate, una delicia que seguramente a tu mamá le encantarán este 10 de mayo. El huauzontle es un tipo de quelite que ha sido consumido en la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.
Su nombre viene del náhuatl huauhtzontli que se divide en huauhtli, "bledo" y tzontli, "cabello" y aunque era uno de los alimentos más empleados por nuestros ancestros, se prohibió su cultivo durante la conquista española. Este alimento es rico en proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y del complejo B, además de ser una fuente importante de flavonoides.
Este alimento es rico en propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunológico, previene de enfermedades infecciosas, diabetes, afecciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Te decimos cómo preparar los huauzontles paso a paso y verás que además de ser sencillo, quedan espectacularmente deliciosos.
Tortitas de huauzontle
Ingredientes:
- 1 kilo de huauzontles en rama
- 300 gramos de queso panela
- 1 cucharada de consomé de pollo
- 5 huevos
- 4 jitomates
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de harina de trigo
- Aceite vegetal
- Sal
Corta los arbolitos de los huauzontles y desecha las varas grandes, pásalos a una cubeta limpia y agrega bastante agua fría, remueve y desecha el agua. Repite el enjuague en agua fría hasta que salga limpia y deja escurrir.
Pásalos a una olla con 1/4 de agua y un poco de sal, déjalos a fuego medio por 10 a 15 minutos, luego escúrrelos y espera a que se enfríen.
Mientras están listos, coloca los jitomates previamente lavados en una ollita con agua y deja hasta que estén muy suaves, luego pásalos a la licuadora con la cebolla, los ajos y 1/4 de taza de agua de su cocción, muele hasta tener una salsa homogénea.
Coloca una cazuela a fuego medio y agrega un chorrito de aceite vegetal, deja que se caliente y sirve la salsa de jitomate pasada por una coladera, deja que se sofría y cambie de color, agrega el consomé de pollo en polvo y deja por 10 minutos o hasta que cambie a un color rojo intenso.
Pica el queso panela en cubitos. Toma una porción de huauzontles y forma una camita sobre la palma de tu mano, coloca en medio unos cubitos de queso y cubre con otra porción de huauzontles, luego aprieta con tus manos para compactar y eliminar el exceso de agua.
Repite hasta terminar el huauzontle y ve reservando las tortitas en un platón. Sirve las claras de los huevos en un tazón y bate a punto de nieve, agrega las yemas y bate para integrar.
Coloca un sartén a fuego alto con aproximadamente 1/4 de taza de aceite vegetal.
Pasa las tortitas de huauzontles a un plato extendido con la harina de trigo y luego pasa al huevo y enseguida a la cazuela con aceite, espera a que se doren para voltearlas, pásalas a papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y repite con todas las tortitas.
Ya que estén listas, pasa las tortitas a la salsa de jitomate, deja por 5 minutos y sirve caliente. Puedes acompañarlas con frijoles de la olla y arroz blanco, ¡a tu mamá le encantarán!