Botanas

Chicharrón preparado, la receta clásica para que disfrutes de esta botana de fin de semana

Los antojitos de calle son un verdadero manjar al que pocos se pueden resistir y este es uno de los ejemplos más claros
sábado, 8 de mayo de 2021 · 15:59

Si algo caracteriza a la gastronomía mexicana, es su amplia variedad de antojitos y botanas que se pueden elaborar en cuestión de minutos o mejor aún se pueden encontrar en casi cada esquina en los puestos ambulantes que nos rodean durante nuestro camino. Los chicharrones preparados son un buen ejemplo de un tipo de botana que ha estado presente desde nuestra infancia, pues era uno de los infaltables afuera de las escuelas, mercados locales y ahora hasta en negocios completos que dedican su esfuerzo a la preparación de estos con distintas mezclas. 

Y es que desde que los comienzan a preparar es casi imposible resistirse al antojo, ya que en cada bocado se combina el toque crujiente del chicharrón, una buena base de col o lechuga, así como variados complementos entre los que destacan el jitomate, aguacate, pico de gallo, entre otros. Pero uno de los ingredientes que no pueden faltar son los cueritos y una buena capa de salsa líquida que le dan ese toque final, aunado a un poco de jugo de limón recién exprimido. 

El chicharrón que se utiliza tiene una forma muy específica ya que debe ser rectangular para dar espacio a los demás ingredientes, este es elaborado con una pasta de harina, agua, bicarbonato de sodio y sal, la cual se debe poner a secar para después poder freírla y que tome su forma. Según Larousse Cocina, este tipo de chicharrón se podría considerar como un primo lejano del chicharrón de cerdo, salvo que este último se elabora con la piel del animal. 

Como en muchas otras preparaciones, puedes combinar los ingredientes que más te gusten como queso rallado, pepino picado, cacahuates y lo que más se te antoje. Ahora que si prefieres los clásicos y quieres disfrutar de esta preparación este fin de semana, aquí te dejamos la receta base con la que puedes comenzar a hacer tus chicharrones preparados y disfrutar con quien tu quieras. 

Chicharrón preparado

Ingredientes: 

  • 4 piezas de chicharrón cuadrado
  • 1 taza de crema
  • 2 tazas de col en tiras delgadas
  • 4 jitomates picados en cubos
  • 2 aguacate maduro
  • 2 tazas de cueritos
  • 2 limones en mitades
  • 1 taza de cilantro picado
  • Salsa líquida al gusto
  • Sal al gusto

Preparación: 

1.- Sobre un plato amplio, coloca un papel de cocina amplio y enseguida una de las piezas de chicharrón. 

TIP: Puedes comprar las piezas de chicharrón ya hechas o bien comprarlas en pasta, las cuales deberás freír con suficiente aceite caliente y con ayuda de un par de pinzas de cocina estirar para que conserve su forma. Retira del aceite y escurre antes de usar. 

2.- Sobre el chicharrón unta una buena capa de crema de forma que cubra toda la superficie. Enseguida coloca una cama de col, rebanadas de jitomate, cueritos, aguacate, cilantro y termina con un poco de limón, así como salsa y sal al gusto. 

OJO: Debes ofrecer o consumir esta preparación de inmediato, ya que por los ingredientes que contiene, el chicharrón suele ablandarse y romperse.