Recetas de comida

Estofado de ternera, una buena opción para preparar en casa y celebrar este 10 de mayo

No hay nada más festivo que un buen caldo picosito para celebrar a mamá
jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:08

Ahora sí: El Día de las Madres ya está respirando en nuestras nucas o lo que es peor, no el 10, sino el fin de semana, porque seguramente muchos celebraremos a mamá el fin de semana, porque el mero día cae hasta el lunes. Así que puedes preocuparte, pero más bien ocuparte otro poquito. Y es que todo parece indicar que esta festividad, la pasaremos un poquito mejor que el año pasado, porque nuestras madres y abuelas ya están vacunadas contra la Covid-19 y la realidad con respecto a la enfermedad, parece estar mejorando al menos poco a poquito.

Y no hay nada más festivo que un guisado con salsa y carne o incluso un buen caldo picosito para celebrar nuestro regreso al menos parcial a la vida social, aunque sea con distancia de seguridad. Pero la gama es bastante amplia, sobre todo en México, donde la cantidad de chiles diferentes en México son alrededor de 50, aunque sólo 20 sean los más utilizados para elaborar las salsas y chiles que hasta ahora conocemos. 

Dentro de toda esta variedad se encuentra el estofado, que es un proceso de cocción culinario, que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso que se hace mediante esta técnica culinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y retiene de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados. Para comprender la técnica del estofado sirve mostrar el origen etimológico de la palabra, que proviene del francés étouffée, y que, a su vez, proviene de étouffer (asfixiar): cuire à l'étouffé. Por eso se hace en ollas con tapa.

¿Con qué se acompaña la carne?

Como todo caldo, los estofados suelen llevar algunas verduras, legumbres y arroz, para darle mayor saborcito, pero es la salsa la que le da una textura especial. Los alimentos estofados son mayoritariamente carnes de vacuno condimentadas con aceite y aderezadas con vino (o vinagre en algunos casos) y hortalizas varias, sazonado con varias especias. Además todo se pone en crudo en una olla tapada para que se cocinen a fuego lento sin que pierda vapor ni aroma de todos los ingredientes.

Hoy traemos para ti la deliciosa receta de un estofado de ternera con el que puedes impresionar a tu mamá y demostrarle lo mucho que la quieres y que no eres un bueno para nada y torpe en la cocina. Sobre todo, porque hemos elegido para ti una versión fácil, pero exquisita y digna de una felicitación a ti como chef. Sólo que obviamente no se vale pedir ayuda a tu mamá, porque recuerda que es su día. 

Antes de comenzar, asegúrate de conseguir todos los ingredientes y utensilios que necesitarás,  que a continuación se enlistan, para que prepares la receta sin contratiempos, ya que la preparación si es un poquito larga (150 minutos). También es importante que veas si las proporciones de ingredientes que te daremos son las suficientes para ti, pues todo está calculado para 4 personas, por lo que si necesitarás más, es importante saberlo desde el inicio. Y una vez dicho esto.. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 500 gr de carne de ternera troceada tamaño bocado (puede ser una pieza de carne económica y especial para guisar, por ejemplo babilla).
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 200 gr de guisantes, frescos o en conserva. (Si son frescos necesitarás comprar unos 400 gr de vainas de guisantes para obtener los 200 gr de guisantes.)
  • 4 zanahorias.
  • 2 ramas de apio (opcional).
  • 4 patatas de tamaño medio.
  • 100 gr de salsa de tomate, mejor si es casera. ( También puedes utilizar tomate fresco lavado y picadito.)
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • 150 ml de vino tinto.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva y sal.

¿Cómo se prepara?

  1. Por una olla grande tradicional a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa la carne de ternera troceada con un poco de sal.
  2. Deja que se vaya cocinando todo y cuando se doren muévelos un poco para que se vayan dorando por todos sus lados. Sácala a un plato aparte.
  3. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
  4. Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
  5. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
  6. Lava las ramas de apio y córtalas en rodajas.
  7. Cuando hayas sacado la carne echa el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio junto con un poco de sal y cocínalo todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse. 
  8. Añade los guisantes SÓLO si los guisantes no son frescos, es decir, si son en conserva o congelados. Mientras, si vas a utilizar guisantes frescos, sácalos de sus vainas.
  9. Pela las papas y córtalas en gajos desgarrándolas con ayuda de un cuchillo.
  10. Incorpora la harina y cocínalo todo junto 2 minutos.
  11. Echa el vino tinto y sube el fuego para que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos.
  12.  Aprovecha para rascar un poco la base de la olla ya que el vino ayuda a que todo lo que haya podido quedar pegadito se suelte y así su sabor formará parte del guiso.
  13. Incorpora la carne y cubre justitos los ingredientes con agua, o si tienes caldo casero de verduras o de carne puedes utilizarlo.
  14. Tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente 1 hora y media, que será el momento en el que la carne esté tierna o casi.
  15. Añade las patatas y sigue cocinando el guiso 20 minutos más o hasta que las papas también estén tiernas, y si necesita más líquido no dudes en añadírselo para que no se quede seco.
  16. Si has optado por utilizar guisantes frescos, ponle agua hasta la mitad a una olla pequeña o cazo y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos.
  17. Sácalos con una espumadera y cuando el estofado de ternera esté listo échalos y cocínalo todo junto un par de minutos.
  18.  Espera a que el estofado espese a tu gusto, sirve y ¡A comer!

Tip: Si usas olla exprés puedes tardarte menos y puedes ponerla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego y deja que se cocine tan solo 10 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.