Recetas

¿Cómo hacer unas piadinas italianas? Te damos una receta fácil para casa

Disfruta de una de las recetas italianas más ricas de todas, conocidas como pan plano

¿Cómo hacer unas piadinas italianas? Te damos una receta fácil para casa
Disfruta de la increíble receta de la pidaina italiana Foto: Pixbay

La piadina Italiana de primera vista podría pensarse que se trata de una tortilla al estilo del wrap o los fmamosos burritos que tanto nos gustan, pero no es nada de eso. Se trata de un plan plano, que se elabora con haria de trigo de origen italiano y es sumamente popular en las provincias de la Romaña en al Región Emilia- Romaña. Pero espera, aún no te hemos contado todo con referente a este pan plano, porque resulta que también se elabora a base de bicarbonato de sodio.

Pero a ver, antes de llegar a esa parte en la que te explicamos más a detalle, debemos contarte que la piadina original también es conocida como piada y actualmente ha conseguido popularizarse en todo el mundo y ser un poco más gourmet, pero la realidad es que no era como tal, porque resulta que se trataba de un “alimento muy humilde”, que si bien, no le quitaba el valor, no era consumida por todos. En su exterior suele ser un poco crujiente, pero no podemos decirte que realmente cruje, pues se siente con una textura suave y cuenta con diversos rellenos.

La receta que te traemos el día de hoy de piadina es muy sencilla, deliciosa y sumamente sencilla. Ahora tenemos que decirte que nosotros te vamos a mostrar una versión “más fácil”, pero no por ello quita que no sea como la original o que no vayas a probar como tal la original, porque no es para nada así, la amarás sin duda y bueno se podría convertir en una de tus favoritas. Ahora si, no decimos más y vamos con la receta.

Piada italiana

Ingredientes

  • 500 g Harina de trigo común o de repostería
  • 80 g Aceite de oliva virgen extra
  • 7 g Bicarbonato sódico (cucharaditas) o unos
  • 10 g Sal
  • 200g Agua (o un poco más, si la masa está muy seca)

Preparación

Vamos a mezclar la harina con la sal y el bicarbonato en un recipiente, con unas varillas manuales o un tenedor para romper los grumos. Formaremos un hueco en el centro y ahí vamos a incorporar el aceite y el agua.

Mezclamos todo, si vemos que se queda algo seca con harina sin incorporar, añadimos las cucharadas de agua poco a poco, mezclando bien. Volcaremos sobre la mesa y amasaremos a mano hasta tener una textura homogénea, que no debería ser pegajosa. Formaremos una bola y regresamos al recipiente, lo tapamos y dejamos reposar 1 hora.

Vamos a separar en 6 porciones iguales, manteniendo las que no estamos trabajando tapadas con un paño limpio que no suelte hilos. Y formaremos cada piadina, amasando un poco y formaremos bolas y aplastamos. Estiramos cada una con un rodillo hasta dejar un grosor de unos 3-4 mm. Pinchar con un tenedor.

Se puede ir cocinando cada piadina formada o formar todas directamente si tenemos sitio en la mesa para dejarlas estiradas y tapadas.

Después pondremos a calentar en un sartén a fuego medio-fuerte, con aceite y cocinaremos cada uno por 2 minutos por cada lado hasta que esten.

Sirve y disfruta.

 

Temas