Día de las Madres

Pastel de papa con queso, receta para prepararlo paso a paso este Día de las Madres

Este platillo está basado en el plato de origen británico cottage pie, que se traduce como 'pastel de rancho'
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 08:59

Sabemos que el 10 de mayo cae en lunes, que no dan puente y que estamos en pandemia, por lo que todavía no pinta muy bien que digamos. Sin embargo, cuando amamos algo, siempre habrá una solución para cualquier problema que se nos ponga enfrente. Por eso, por si no salimos de casa, porque seguro todos los restaurantes estarán llenos, aquí te traemos una deliciosa opción: Se trata de un pastel de papa con queso. 

Este platillo está basado en el plato de origen británico cottage pie, que se traduce como 'pastel de rancho' y el término se utiliza desde finales del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas. Es un guisado ampliamente consumido y popular en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay. Originalmente era preparado también con carne, por lo que en Reino Unido variaba su nombre, según el tipo de carne. 

La auténtica receta del pastel de papa no es considerada de alta dificultad pero sí requiere de cierto tiempo de preparación y cocción (puede llegar a tomar más de una hora y media).Básicamente deben llevarse a cabo dos preparaciones: un puré de papas (o papa duquesa) por un lado y carne picada con cebolla por otro. A la carne picada además de cebolla brunoise se le puede añadir morrón, tomate y cebolla de verdeo.

Innovación deliciosa

Una vez que está todo listo, se deposita en una placa profunda para horno, colocando primero la carne y por encima el puré de papa; generalmente se gratina con queso rallado, con lo que toma un intenso color dorado. Sin embargo, como todas las recetas que hacen historia o se vuelven muy populares, hay algunas variantes alrededor del mundo y por eso, hoy existen muchísimas versiones de este preparado

La receta que te enseñaremos el día de hoy, como te hemos adelantado, será con queso y además un poco de jamón. Es un poco más sencilla que la receta original, pero exquisita de una manera diferente. Aunque no es una receta muy común en México, tampoco es una completa desconocida. Verás que ahora que la pruebes, querrás prepararla cada que tengas oportunidad de hacerlo, porque sin duda alguna, conquistará tu paladar. ¡Toma nota!

 

Ingredientes

  • 8 papas
  • 2 cucharadas de aceite oliva
  • 2 piezas de huevo
  • 1 taza de crema para batir
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cdita de nuez moscada
  • 20 rebanadas de jamón
  • 2 tazas de queso manchego rallado 
  • Sal y pimienta
  • Perejil picado

¿Cómo se prepara?

  1. Primero que nada, precalienta tu horno a 180ªC.
  2. Corta las papas en rebanadas de 5mm de grosor.
  3. Coloca las papas en una charola, sazona con sal y pimienta al gusto, rocía aceite de oliva y hornea 10 minutos.
  4. En un bowl, bate el huevo, la crema y la leche sazonando todo con nuez moscada, pimienta y sal.
  5. En un molde para pastel previamente engrasado, coloca una capa de papas, después una de jamón, luego una de queso, y así te vas repitiendo el proceso hasta terminar con una capa de queso.
  6. Vierte encima de eso la mezcla del huevo y finaliza con una capa de papas más.
  7. Mete al horno durante 40 minutos, retira del molde, coloca en una charola y vuelve a meterlo 10 minutos al horno para que las papas queden bien doradas.
  8. Decora con perejil picado y buen provecho.

¿Cuándo y cómo comerlo?

A pesar de que es un plato delicioso, te recomendamos comerlo en el desayuno, almuerzo o comida, pero nunca en la cena, pues te podría caer pesado y alentar un poco más al metabolismo, ya cansado de digerir durante todo el día. Si quieres, puedes acompañar con una ensalada de repollo o de lechuga. En cuanto a la bebida, es un platillo que se lleva bien con cualquier agua de fruta, pero la de pepino con limón o con menta, puede ser una excelente opción.