Recetas españolas

La receta fácil para hacer una perfecta tortilla de patatas

La tortilla de patatas es una receta tradicional de la gastronomía española, y aunque no es difícil de hacer, "tiene su chiste"
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:40

La tortilla de patatas es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española, y aunque puede parecernos un omelette, en realidad tiene una forma muy especial de prepararse por la que adquiere una consistencia esponjosa, pero a la vez algo húmeda. Hacer una tortitlla de patatas o papas como conocemos al tubérculo en México, no es difícil, pero "tiene su chiste", como decimos.

En esta ocasión no sólo te compartiremos la receta, sino los pasos que debes seguir para conseguir una tortilla de patatas perfecta, de sabor exquisito, pero también con una presentación muy llamativa, esponjosa y compacta. La receta puede variar mucho de hogar en hogar, pero la más tradicional es la que incluimos hoy aquí y que tiene muy pocos ingredientes.

Recuerda que para que esta tortilla de patatas te quede perfecta debes elegir un buen sartén antiadherente, de esta manera será sencillo voltear la preparación, pues no quedará pegada en el traste y obtendrá la forma deseada. Y si es que te causa inseguridad hacer el giro, sólo toma tus precauciones para no quemarte y hazlo rápidamente y seguro de ti mismo, verás que te queda como experto.

Tortilla de patatas perfecta

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 1/2 kilo de patatas
  • 1 cebolla blanca mediana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Lo primero es lavar las patatas o papas, secarlas muy bien y pelarlas. Ahora córtalas en rebanadas pequeñas, puedes cortar primero a la mitad las papas y luego en rebanadas, reserva.

Pica la cebolla finamente e intégralas a las patatas ya rebanadas.

Coloca un sartén a fuego alto y sirve bastante aceite de oliva virgen extra, una vez caliente agrega las patatas y la cebolla, remueve, el aceite deberá cubrir todas las patatas.

Deja hasta que se doren y estén bien cocidas, luego con una cucharita de madera, remueve y trocea las patatas para dejarlas en trozos pequeños. Retira del fuego y escurre el aceite.

Verte los huevos en un tazón, agrega sal al gusto y bate con un tenedor o un batidor de globo para integrar claras y yemas.

Del aceite que escurriste de las patatas, toma dos cucharadas y sírvelas en un sartén, si quieres que quede más húmedo, busca uno que sea más pequeño y alto, o bien, elige uno extendido y menos alto de las paredes.

Agrega las patatas y enseguida el huevo batido. Remueve un poco, como si fueras a hacer huevo revuelto, deja a fuego medio y en cuanto empiece a dorarse le vas dando forma a los bordes.

Ya que se cuajó de abajo, tapa con un plato, sostenlo con la palma de la mano y gira rápidamente el sartén para que la tortilla caiga al plato, con cuidado para no quemarte. Regresa el sartén al fuego y enseguida desliza la tortilla del plato al sartén.

Dale 3 minutos más si te gusta bien cuajada o 2 minutos para que quede más jugosa, dale forma nuevamente a los bordes con la palita y retira. Sirve de la misma forma en la que volteaste y ¡a disfrutar de esta tradicional tortilla de patatas!

Otras Noticias