Recetas

Caldo de castañas, una deliciosa receta española para disfrutar los sabores de Galicia

Disfruta de una deliciosa receta de procedente de Galicia , delicioso caldo de castañas
martes, 4 de mayo de 2021 · 22:30

El famoso caldo de castañas es uno de los platillos tradicionales de la región de gallega, que precisamente se elabora a base de castañas hervidas, algunas personas la conocer como caldo de los mayas y algunas más como caldua. Se trata de una preparación culinaria muy habitual en las zonas montañosas de Galicia. Algo que caracteriza este platillo es que se puede usar como tal el caldo o bien, es perfecto para utilizarlo como elemento especial para poder darle un sabor diferente a los platillos. 

Las castañas, previas al llegar al caldo suelen pasar un proceso de asado, el cual es muy tradicional y saludable. Las castañas son un fruto seco que cuenta con una textura harinosa que desde hace mucho tiempo se ha secado, molido y utilizado para hacer panes, pastas y aportar algunas sustancias a las sopas. Lo mejor de las castañas es que se tratan de una gran fuente de vitamina C, la cual es imprescindible para poder absorber el hierro y fabricar así glóbulos rojos. 

En el tema de los minerales, las castañas suelen ser sumamente ricas en potasio, por lo cual resulta ser realmente buenas para el tema de los músculos y que nuestro corazón se mantenga estable, ya que también ayuda con el tema de la circulación. De acuerdo con Medline Plus, las castañas son realmente ideales para ayudar con el funcionamiento de tránsito intestinal y ayuda a combatir de gran manera el estreñimiento, esto debido a que las castañas son sumamente ricas en fibras. 

Por ello, el día de hoy te traemos una receta, procedente del otro lado del mundo, que no solo será deliciosa, sino que también tendrá un gran aporte en tu vida y que seguramente se convertirá en uno de tus platillos favoritos; Caldo de Castañas.

Caldo de castañas 

Ingredientes 

  • 500 gramos de Castañas
  • 1 Unidad de Cebolla
  • 1 Diente de Ajo
  • 4 Cdas soperas de Cebolla picada
  • 1 Cda sopera de Vinagre
  • 1 Vaso de Aceite
  • 1 Trozo de Tocino
  • ½ Unidad de Oreja de cerdo
  • 1 Pizca de Sal
  • Agua

Preparación 

Retirar la cáscara de las castañas y se poner a cocer en agua con sal, dejando que den un hiervan. Se escurren y se pelan.

En una olla con agua limpia se pone la cebolla entera, el diente de ajo, el trozo de tocino, el cerdo y las castañas peladas. Se deja cocer durante unas horas hasta que esté todo bien cocido y se le agrega un poco de aceite, Gotas de vinagre y la cebolla picada.

El cerdo se puede comer después del caldo con unas patatas cocidas o bien trocearlo y comerlo con las castañas.

Sirve y disfruta.

Un dato curioso es que con el líquido del caldo puedes hacer unas sopas con pan, echando el caldo hirviendo con trozos de pan cortados muy finos.