sopas y caldos

¿Qué puedes comer hoy? Prepara una extraordinaria sopa de lentejas con tocino y plátano macho

Además de exquisita, esta sopa es sumamente nutritiva. Las lentejas incluso solas, son uno de los alimentos más completos
domingo, 30 de mayo de 2021 · 12:04

Llegan las 12 del día y lo primero en lo que pensamos es en qué podemos preparar de comer, para ponernos a hacerlo con tiempo y que todo quede riquísimo. Lo primero en lo que pensamos, casi siempre es en el plato fuerte. Sin embargo, la sopa también juega un papel importante en nuestro menú del día. Empezando porque casi siempre es la parte vegetal de nuestra comida y omitirla sería como bajar la cantidad de verdura que tenemos que comer en una ración.

Sin embargo, al menos en México existe gran variedad de alimentos que se pueden usar para preparar sopa. Principalmente los vegetales, que se pueden preparar en crema, caldos, pastas y hasta sopas frías. Son muy versátiles y se pueden combinar casi con cualquier cosa. Por ejemplo, la flor de calabaza, que se prepara en crema o las lentejas, que bien se suelen comer en caldito o secas. Todas ellas nos proveen de gran cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes útiles para la salud.

Y ya sin tanto preámbulo, la verdad es que hoy decidimos traer para ti una deliciosa receta para que aprendas a prepararlas no sólo con tocino, sino también con plátano macho.  La verdad es que es una variante absolutamente irresistible, porque todos los ingredientes crean un potaje digno de ser paladeado con cualquier dios. Ya podrás empezar a imaginarte lo bien que sabe, sobre todo, porque el plátano macho le da un espectacular toque.

Ventajas de comer lentejas y plátano macho

Además de exquisita, esta sopa es sumamente nutritiva. Las lentejas ya sin nada, son uno de los alimentos más completos, que pertenece al grupo de las leguminosas junto con otras semillas como los garbanzos, el frijol o el maíz. Muchos especialistas en nutrición recomiendan incluir este alimento en la dieta diaria, ya que tanto los carbohidratos, como las grasas que aporta, son saludables. También aportan proteínas de buena calidad y de origen vegetal. 

Otra de las propiedades importantes es que pueden mantener estables los niveles de glucosa , debido a que poseen  un efecto de absorción lenta en el cuerpo, razón por la que no elevará tus niveles de forma brusca y es una excelente opción para reemplazar carbohidratos como los provenientes de pasteles o alimentos fritos, menos saludables. Además contienen suficiente hierro,un  mineral útil para la producción de hemoglobina.

Por su parte, el plátano macho es uno de los alimentos más ricos en potasio y sodio, nutrientes que evitan que la presión arterial se altere y que regulan la formación ósea y ayuda al buen funcionamiento del corazón y otros músculos. Por eso, conscientes de todo su beneficio trajimos hasta tu pantalla  esta increíble receta, que estamos seguros, no te arrepentirás de preparar y probar, porque el resultado es asombroso.¡Toma nota!

Ingredientes

  •  400 gr Lenteja
  •  1 1/2 litro Agua
  •  1/4 Cebolla , finamente picada
  •  1 diente Ajo
  •  1 cucharada Cilantro
  •  4 jitomates , sin semillas
  •  100 gr Tocino
  •  1 cucharada Aceite
  •  1 Plátano Macho
  •  Aceite para freír
  •  Sal al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. Hierve las lentejas con el agua, durante 30 minutos, a fuego medio.
  2. Pica finamente la cebolla, el ajo y el cilantro. Corta en cubos pequeños los jitomates y el tocino.
  3. Sofríe la cebolla y el ajo en el aceite. Incorpora el cilantro y el jitomate y cocina durante 3 minutos.
  4. Agrega el tocino y la mezcla anterior a las lentejas, baja la flama. Cocina durante 15 minutos más.
  5. Corta el plátano en rodajas y fríe en suficiente aceite caliente.
  6. Sirve las lentejas calientes y acompaña con las rebanadas de plátano macho.