Recetas

Aprende a preparar kimchi, el plato típico de Corea: Receta e ingredientes

Disfruta de uno de los platillos coreanos más famosos de todos, el kimchi
lunes, 3 de mayo de 2021 · 23:00

El kimchi es un de las recetas más famosas y tradicionales de Corea, en verdad no estamos mintiendo cuando decimos que en aquel país asiático es consumido tanto como en México la cochinita pibil o la barbacoa incluso, así de importante y destacado es este platillo en aquel país de Asia, que hasta la fecha es increíble. Si hacemos la comparación con ese tipo de platillos, te estarás dando una idea de lo destacado y rico que es. 

Remontándonos un poco al pasado, nos daríamos cuenta que este platillo tiene mucha más historia de lo que pensamos, ya que se tienen varios documentos en los que se muestra, que desde hace más de 3 mil años, en Corea ya se consumían vegetales fermentados. Pero no sería sino hasta 1592 cuando llegaría, de manera oficial al país de Asia, los famosos polvos de chili, por lo tanto, el original kimchi o bueno, el que te traemos el día de hoy es esta receta y entonces diríamos que solo tiene 250 años de antigüedad, que si, es histórico igual.

Ahora, ¿qué es en realidad el kimchi?. Bueno este platillo no es nada más y nada menos que una col fermentada, pero no cualquier fermentación. La técnica que se usa utiliza es la de la fermentación con nabo, pepino, col china, sal y, luego, salsa con ajo, jengibre o chiles. Suele acompañarse con arroz y a consumirse mucho más en invierno o las temporadas de noviembre, sin más que agregar, vamos con la deliciosa receta del kimchi. 

Kimchi 

Ingredientes 

  •  1 Col china
  •  100 grs de Harina de arroz
  •  4 Dientes de Ajo
  •  1 Trozo de Jengibre
  •  2 Cdas soperas de Azúcar
  •  2L de Agua
  •  3 Cdas soperas de Pasta de soja
  •  250 grs de Sal gorda
  •  4 Cdas soperas de Salsa de concentrado de pescado
  •  1 Cda sopera de Pimentón picante o chile en polvo
  •  1 Cdita de Semillas de sésamo en grano

Preparación

Lo primero que haremos será para preparar este kimchi coreano es separar las hojas del tallo de la col china, cortarlas en trozos y cortar el tallo también en trozos grandes.

En un recipiente grande añadimos el agua y la sal gorda, lo mezclamos bien para que se disuelva la sal y así obtener una salmuera. Ahora metemos la col china cortada y la dejamos en esta salmuera durante unas 12 horas aproximadamente.

Para la salsa coreana picante. Para ello, pelamos el trozo de jengibre y lo pasamos al procesador junto con los ajos también pelados, y lo machacamos todo junto hasta obtener una pasta de ajo y jengibre.

Ahora vamos a mezclar la harina de arroz con el chile en polvo o pimentón picante y agregamos un poco de agua fría y removemos bien hasta conseguir una especie de escabeche para el kimchi coreano. Entonces agregamos la pasta de ajos y jengibre, la pasta de soja, la salsa de concentrado de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar, y mezclamos todo bien de nuevo. 

Llevamos la preparación al refrigerador por toda la noche. 

Una vez pasado el tiempo, será momento de escurrir perfectamente bien la col china y la metemos en la preparación anterior, removiendo y dejando que se empape bien. Entonces pasaremos el kimchi coreano en un recipiente, frasco o bote con tapa hermético o un tupper, y dejamos que fermente en el refrigerador por un mínimo de 8 días para que tenga ese sabor ácido, salado y picante característico, aunque también puedes comértelo unos días antes pero aún no tendrá ese sabor tan notable.

Y ahora si, sirve y disfruta.

Otras Noticias