Recetas
No tires la cabeza ni las cáscaras del camarón, así las puedes aprovechar para hacer caldo
Aprende a sacarle el máximo provecho a tus camarones utilizando las cáscaras y cabezas después de limpiarlos.¿Tienes camarones frescos y sin limpiar? Es muy común tirar la cabeza y las cáscaras una vez que las retiras, pero aguarda un poco, ¿Sabías que estas partes son las que guardan más sabor? Afortunadamente hay diferentes formas de aprovecharlas para no desperdiciarlas y una de ellas es haciendo caldo de camarón, así que sigue esta receta para sacar hasta el último gramo de sabor a tus camarones.
Las cáscaras y cabeza del camarón se utilizan a menudo para hacer fumet, el fumet o fondo de pescados y mariscos es una base de sabor líquida que se prepara para dar toda la esencia de estos producto a tus preparaciones, generalmente se usan los restos y huesos de pescados y mariscos, en esta ocasión solo usaremos los "desechos" del camarón ya que lo que queremos es dar un sabor más marcado a este crustáceo.
Caldo de camarón
Ingredientes
Para el fondo
- 500 gramos de Camarón
- 1/4 Cebolla
- 2 dientes de Ajo
- 1 hoja de Laurel
- 5 tazas de Agua
Para el caldo
- 400 gramos Jitomate
- 1/4 Cebolla
- 2 dientes de Ajo
- 1 taza de Zanahoria
- 1 taza de Papas
- 1 chile Chipotle en adobo
- 1 rama de Epazote
- Sal y Pimienta
- Aceite de oliva
Comienza preparando el fondo de camarón para ello limpia los camarones y separa las cáscaras y cabeza de la carne, reserva esta última, coloca una olla a fuego alto con aceite y agrega las cáscaras y cabezas, incorpora también la cebolla, el ajo y el laurel enteros, fríe todo hasta que este completamente dorado y agrega el agua, una vez que empiece a hervir sazona con sal y pimienta y baja el fuego, deja cocinar por 40 minutos o hasta que tu caldo reduzca un cuarto, puesto que queremos que los sabores se concentren.
Pon a asar el jitomate, la cebolla y el ajo, cuando estén bien cocidos licúalos con el chile hasta lograr una pasta lisa; en una olla coloca un poco de aceite y agrega las zanahorias y papas en cubos pequeños, cocina hasta dorar ligeramente y agrega tu pasta de jitomate colada, cocina por 10 minutos y agrega el fondo de camarón que preparamos, así mismo también agrega los camarones y el epazote, ajusta la sazón con sal y pimienta y cocina hasta que los camarones estén bien cocidos, puedes servir con un poco de limón para acompañar.