Recetas

Así puedes hacer tu propia mantequilla casera con solo 3 ingredientes

Tus platillos y postres favoritos podrán tener tu toque especial con una preparación muy casera
viernes, 28 de mayo de 2021 · 18:41

Para freír, hornear panes y hasta para untar en una buena rebanada de pan tostado, la mantequilla es uno de los ingredientes bien conocidos dentro del mundo de la cocina, pero muy en especial como uno de los productos indispensables dentro de la repostería. En la actualidad es muy sencillo conseguir un poco de mantequilla ya que basta con comprarla en la tienda de la esquina o incluirla dentro de la lista de las compras del supermercado.

El origen de la mantequilla es un tanto incierto, pero la mayoría de las teorías señalan que se trata de un producto hecho a partir de un error de cocina al batir la nata por un tiempo muy prolongado haciendo que el suero de la leche se separara de la parte sólida, dando como resultado un producto muy cremoso. De acuerdo a la historia, los mongoles fueron los primeros en documentar la preparación de la mantequilla la cual se obtenía al batir nata dentro de las pieles de animales.

Durante muchos años el uso de la mantequilla estuvo relacionado con la clase alta, ya que se trataba de un alimento delicado y muy costoso, por lo que no estaba al alcance de todos. Con el paso de los años su consumo se extendió por toda Europa, para después seguir en otros continentes como Australia y África, después al resto del mundo.

Al ser un básico de la cocina, la mantequilla se puede hacer de forma sencilla en casa y lo mejor de todo es que solo necesitarás crema para batir, agua y un poco de sal para lograrlo. A continuación te compartimos la receta casera de la mantequilla para que lo intentes en casa.

Mantequilla casera

Ingredientes: 

  • 1 taza de crema para batir
  • 4 cucharadas de agua fría
  • 1 pizca de sal
  • Manta de cielo

Preparación: 

1.- Coloca un tazón amplio para batir en el refrigerador por al menos una hora.

2.- Una vez que se ha enfriado el tazón, retira del refrigerador y coloca la crema para batir dentro. Con ayuda de la batidora mezcla por unos 7 minutos o bien hasta que la crema parezca que se "corta", es decir, la grasa comienza a separarse con el líquido.

3.- Con ayuda de la manta de cielo cuela todo el líquido para quedarte solo con la parte sólida, que será la mantequilla y colócala en un segundo tazón limpio junto con las 4 cucharadas de agua.

4.- Con ayuda de tus manos comienza a mezclar para ayudar a la preparación a terminar de separar la parte líquida de la sólida que después será la mantequilla. Ya que ha quedado una base sólida, coloca en una superficie plana y añade una pizca de sal. Vuelve a mezclar para integrar.

5.- Dale la forma tradicional de la mantequilla o coloca dentro de un tazón con tapa hermética y guarda en el refrigerador. Usa de la forma que prefieras y disfruta.