Recetas

Aprende a preparar un arroz blanco con verduras a la perfección con esta receta

Una de las preparaciones clásicas de la cocina mexicana que no puede faltar en tu cocina
jueves, 27 de mayo de 2021 · 19:55

El arroz es quizá una de las de las grandes pruebas a las que todos nos tenemos que enfrentar en la cocina, ya que si no se hace la forma correcta este termina batido, en ocasiones seco o incluso muy aguado, así que toma un poco de tiempo y mucha practica lograr un arroz perfecto. No desesperes si la primera vez que lo preparas no sale de la forma en la que esperas, pues recuerda que te tomará un poco de tiempo dominar el trabajo de cocinar un arroz como el que hace tu mamá o la abuelita. 

Al igual que otros tipos de arroz, el blanco con verduras es una de las preparaciones básicas de la cocina mexicana ya que este se puede mezclar a la perfección con otro tipo de preparaciones o servirse como una guarnición. Ya sea con una mezcla con una buena porción de frijoles o acompañado de un huevo estrellado con la yema tierna, el arroz no puede faltar en tu menú de la semana, así que toma nota para que puedas hacerlo de la forma correcta. 

Arroz blanco

Ingredientes: 

  • 1 1/2 tazas de arroz blanco
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 3 1/4 tazas de agua o caldo de pollo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cubo de caldo de pollo
  • 1 taza de zanahoria cocida y cortada en cubos
  • 1 taza de chícharos cocidos
  • 1 taza de ejotes cocidos

Preparación: 

1.- Lo primero que debes hacer es enjuagar el arroz muy bien para eliminar el almidón, así que puedes colocarlo en un tazón con suficiente agua y agitar de forma vigorosa para hasta que el agua termine blanca. Repite este proceso hasta que el agua salga limpia. Escurre bien. 

2.- Una vez listo el arroz, coloca de nueva cuenta el arroz en un tazón con agua caliente y deja en remojo por unos 30 minutos. Escurre muy bien. Reserva. 

3.- Licúa una taza de agua con la cebolla, ajo y el cubo de pollo. Añade una pizca de sal al gusto.

TIP: Si vas a usar caldo de pollo, licúa solo con la cebolla y el ajo, no es necesario usar el cubo de caldo de pollo. 

4.- En una olla amplia con tapa, vierte la mantequilla y deja derretir ligeramente a fuego medio. Vierte el arroz escurrido con cuidado y deja freír hasta que esté ligeramente dorado. 

5.- Vierte la preparación licuada y baja el fuego al mínimo. Deja cocinar por 5 minutos para que se integren los sabores a la perfección. Añade el resto del agua o el caldo de pollo y a fuego medio deja que la preparación suelte el hervor. Una vez que suelte el hervor añade las verduras y mezcla ligeramente, ya que de lo contrario el arroz se podría batir. Tapa y deja cocinar por 15 minutos hasta que el agua se haya evaporado. 

6.- Deja enfriar ligeramente y sirve como guarnición o como parte de una receta completa.