Recetas de Comida Mexicana

Aprende a preparar un delicioso Asado de bodas, el delicioso mole de Zacatecas ¡Sin casarte!

 Tradicionalmente, el plato fuerte se prepara con carne de cerdo, chiles guajillo, colorado y muchos otros más
martes, 25 de mayo de 2021 · 15:14

Hoy en día podemos comer mole casi cualquier día que se nos ocurra. gracias a que existen fabulosas pastas o polvo que sintetizan muchísimo todo el laborioso proceso de prepararlo, porque antes únicamente se preparaba para ocasiones especiales, como bodas, quince años, bautizos o cualquier otra festividad que involucrara mucha gente. Sin embargo además de los clásicos moles como el poblano, oaxaqueño y almendrado, hay otras recetas con algunas variantes, que se quedaron en el tintero y sin versiones industrializadas. 

En éste último grupo están sin duda los pipianes o el famoso asado de bodas, del que no existe pasta o polvo que lo iguale. Este es un guisado que, como su nombre lo dice, se reservaba para ocasiones especiales y es originario de Zacatecas. De hecho, se cuenta que cuando  Pancho Villa llegó con sus tropas al Ejido de Morelos en dicho estado, pidió que le cocinaran carne de cerdo con chile, que era su platillo favorito para festejar sus victorias

No se sabe a quién se le atribuye el fantástico invento, pero desde entonces, se asoció el platillo con los momentos de celebración, hasta llegar a convertirse en un platillo típico de las bodas zacatecanas y además suele servir como una ofrenda de parte del novio para honrar a la familia de la novia, con quien ahora mantendrán una cercana relación, después del enlace matrimonial, que merece uno de los mejores guisos que podría prepararse en la región.

 Tradicionalmente, el plato fuerte se prepara con carne de cerdo, chiles guajillo, colorado y muchos otros más. Además, se condimenta con las especias de laurel, clavo, ajo y pimienta. Su consistencia es muy parecida al mole, pero su sabor no es tan dulce como el que se prepara en otros lugares de México. Tiene fama de picosito, aunque entre los ingredientes que suele llevar están el chocolate y el cacahuate. 

Hoy decidimos traer para ti la receta, para que si tienes tiempo, lo prepares sin necesidad de ofrendar nada o tener que casarte. Lo único que necesitas es mucha paciencia y comensales suficientes, porque esta receta que te daremos es para máximo 6 porciones, aunque si careces de ellos, bien puedes guardarlo en refrigeración para irlo consumiendo tú sola poco a poco. También te advertimos que puede ser un poco laborioso y algo tardado, pero la espera merece la pena. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kg de carne de cerdo cortado en trozos
  • 1 cebolla rebanada
  • 2 dientes de ajo pelados
  • Sal al gusto
  • 4 chiles ancho sin semillas y remojados
  • 4 tomates pelados
  • 4 dientes de ajo pelados
  • 1 trozo de bolillo duro
  • ½ tortilla dura
  • ¼ cda. de comino molido
  • 2 barritas chicas de chocolate de mesa partidas en trozos
  • 2 hojas de laurel
  • ¼ cda. de orégano molido
  • 1 cda. de ralladura de cáscara de naranja
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente fríe la carne con su propia grasa y cuando empiece a dorar, agrega la cebolla, los ajos y sal al gusto.
  2. Vierte agua suficiente para cubrirlos, pon la tapa y cocina a fuego bajo hasta que la carne casi esté cocida; retira.
  3. Para hacer la salsa: mide 1 ½ tazas del caldo, vacía en un trasto y mantenlo caliente; reserva.
  4. Remoja los chiles en 1/2 taza de agua caliente, cuando estén suaves, retíralos y fríelos junto con los tomates y los ajos; añádelos al caldo que reservaste.
  5. Fríe el pan y la tortilla en poco aceite, cuando estén tostados, retíralos e intégralos también al caldo; continúa la cocción otros 15 minutos o hasta que los chiles estén suaves.
  6. Licua lo anterior con los cominos para obtener una salsa tersa; viértela a la carne junto con el laurel, el orégano, la ralladura, el chocolate y sal.
  7. Cocina a fuego bajo durante 20 minutos; mueve con frecuencia para disolver el chocolate y cuando la grasa suba a la superficie del caldo, retira del fuego y sirve.

¿Con qué puede acompañarse?

Como todo buen mole, las guarniciones perfectas son sin duda un poco de sopa de arroz rojo y una porción de frijoles refritos. Suele comerse con tortillas calientitas recién hechas y acompañarse con las aguas clásicas de jamaica u horchata por aquello de los posibles problemas de indigestión que puede llegar a causar debido a los irritantes del chile. Sin embargo, la ventaja es que estas aguas ayudan a mermar el efecto. También el tequila, así que ¡Salud! y ¡Buen provecho!

 

Otras Noticias