Receta

Salsa molcajeteada roja, una rica receta de los abuelos para la comida

Si quieres preparar una salsa tradicional como la que hacían nuestros abuelos, no te puedes perder esta molcajeteada roja
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:14

Para los mexicanos la comida no termina de estar completa sin una buena tortilla y una rica salsa, así que la mayoría de los que nacimos y crecimos en este país es común saber varias recetas de salsas, especialmente hechas en el molcajete, pues así las preparaban nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotros seguimos con esta tradición.

El molcajete es un instrumento prehispánico que es básicamente un mortero, pero hecho con piedra volcánica, lo que le da un sabor muy especial a las salsas. Existen diversas recetas para hacerlas, algunas se hacen en crudo, otras se tateman en comal y como esta salsa molcajeteada roja, se asan los vegetales con un poco de aceite, lo que le da un toque muy sabroso.

Preparar esta salsa molcajeteada roja es súper fácil, pero el sabor es tan rico que puede ir bien incluso sola en taco. Para hacer esta receta te comparto la forma en que la hacía mi abuelo, y uno de los tips es hacerla "en caliente" literal, es decir, conforme salen los vegetales del fuego pasan al molcajete, porque esto facilita machacarlos. De verdad, ¡no te arrepentirás!

Salsa molcajeteada roja

Ingredientes:

  • 4 jitomates maduros
  • 1/2 de cebolla
  • 5 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo
  • 6 ramitas de cilantro
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava muy bien los vegetales y sécalos o déjalos escurriendo para que no les quede nada de agua.

Coloca un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite vegetal, una vez que esté bien caliente agrega los ajos pelados y deja que se doren, sácalos y pásalos al molcajete, comienza a machacar mientras colocas 1/4 de cebolla.

Agrega lo que tomes de sal con 3 dedos y machaca hasta obtener una pastita, recuerda voltear la cebolla y dejarla sólo hasta que se dore por todos lados, una vez lista pásala al molcajete y comienza a machacar.

En tanto, coloca los chiles serranos, sin colita. La cantidad es opcional, aunque nosotros te sugerimos 5 chiles para que quede algo picosa porque "si no, no sería salsa" como decía mi abuelo.

Voltea los chiles, e incluso baja la lumbre para que no se quemen, déjalos hasta que estén bien tatemados y pasa al molcajete, sigue machacando hasta deshacerlos completamente.

Mientras tanto, coloca los jitomate maduros en el sartén, puedes subir a fuego medio, y voltearlos cada que se doren de un lado. Cuando estén listos pasa al molcajete, apaga el fuego y machaca hasta conseguir una salsa con textura.

Prueba de sal, si hace falta agrega un poco, mezcla y para terminar, pica finamente el cilantro y el otro 1/4 de cebolla, sírvelos sobre la salsa. Con totopos, en taquitos o para una rica comida, ¡amarás esta salsa molcajeteada roja!