El ejote es una variedad del frijol que se come cuando todavía está verde y tiene vaina, y pertenece a la familia de las leguminosas. La palabra como tal ejote proviene del náhuatl "exotl" que significa frijol verde, es originario de México y Centroamérica, pero los españoles lo llevaron a Europa y hoy en día se cultiva en una gran cantidad de países en todo el mundo. En algunos lugares, incluso, se le conoce como judías verdes o habichuelas.
En nuestro país, uno de los principales productores de ejote son los estados de Morelos, Sinaloa e Hidalgo, siendo de estos lugares donde más se cultiva esta legumbre. Desde hace mucho tiempo, al ejote se le reconoce como uno de los alimentos más ricos en agua, por ello mismo es usado en diversas dietas, ya que cuenta con muy pocas calorías. También resulta ser una fuente rica en vitaminas A y C, además de ácido fólico, minerales como calcio y potasio, fibra y flavonoides.
Lo mejor del ejote, es que se puede combinar con diversos elementos y por ello, el día de hoy te traemos una opción de ensalada con ejote, para que puedas disfrutarlos, de una manera diferente, deliciosa y, sobre todo, muy rica. Además, combinaremos diversos elementos como papas y frijoles, que permitirán que disfrutes de está ensalada sola, sin necesidad de agregar alguna proteína animal, ya que contará con todo lo necesario.
Ensalada de ejotes
Ingredientes
Para las papas
- Suficiente de agua
- 4 Papas, en cubos medianos
- 1 Cdita de sal
Para la ensalada
- 1/2 Tzas de cebolla morada, fileteada
- 1/2 Tzas de pepino, en cubos pequeños
- 2 Tzas de ejote, cocidos
- 1 Tza de frijol negro, cocidos
- 1 Tza de jitomate, en abanicos
- 2 Chiles serranos, finamente picados
- 1/2 Tzas de queso fresco, en cubos pequeños
- 1/4 Tzas de jugo de limón
- al gusto de sal
- al gusto de pimienta
- 1/2 tazas de cilantro fresco, finamente picado, para la ensalada
Preparación
En una ollita a fuego medio pondremos a hervir agua con la papa y la sal. Dejamos cocinar por 8 minutos o hasta que la papa esté lo suficientemente blandita. Escurre y reserva.
En un bowl, mezclamos la cebolla morada junto con el pepino, los ejotes, la papa, el frijol, el jitomate, el chile serrano, el queso en cubitos y el jugo de limón. Sazonamos con sal y pimienta.
Agregamos el cilantro picado y mezclamos hasta incorporar por completo.
Sirve y disfruta.