Recetas de botanas

Aprende a preparar unos deliciosos chicharrones de lagrimita para tus botanas de la tarde

Las lagrimitas son chicharrones más pequeños, que los preparados, los de bolita o los engranes
domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:56

Mexicano que se respete sabemos que no sólo le hace fiesta a la muerte, además busca evade o enfrenta el dolor y la realidad de muchas maneras, casi siempre apelando a los chistes o las burlas. Por ejemplo, cuando se refieren a una persona que llora mucho, se le dice "chillón" o para la acción de llorar, coloquialmente se dice "chillar", también hay varias frases como "Se me salió la lagrimita" o "Se me salieron las de cocodrilo" cuando alguien se conmueve, para darle la vuelta a hablar del tema que produce llanto en una persona.

Llorar en México no siempre ha estado normalizado. Aunque hoy en día ya lo vemos como algo natural, antes sólo las mujeres podían llorar sin recibir muchas críticas, pero los hombres no tanto, debido a la cultura machista que ha permeado al país por décadas. Sin embargo, cuando los cánones sociales empezaron a relajarse un poco gracias a la globalización, hubo conductas que se empezaron a relajar y a normalizar como llorar. 

Lo que es cierto es que el llanto, escondido o no, siempre ha formado parte de muchísimas culturas, que acuden a él para demostrar o mucho dolor, espanto o felicidad. Las lágrimas tienen apariciones poéticas en grandes mitos y manifestaciones artísticas donde se les menciona. Y no sólo ahí, como han cruzado todas las fronteras, incluso en el campo de la gastronomía existen alimentos que se llaman o que hacen alusión a ellas, por ejemplo, las fresas, eran consideradas las lágrimas de Afrodita, porque cuenta el mito griego que cuando la Diosa vio perecer a su amado, lloró y de sus ojos brotaron estas frutas rojas.  

Lagrimitas, sin historia romántica, pero muy sabrosas

En México no hay algo tan romántico como eso, pero existen los chicharrones de lagrimitas, que aunque no descienden del monte Olimpo, se les llama así por la forma que tienen, pues es similar a una lágrima cuando va resbalando por nuestra mejilla (Si no nos crees, compara uno de estos chicharrones con una lágrima escurriendo por tu cara), que normalmente tiene como forma de 's'. Así que aunque ninguna deidad prehispánica haya obsequiado este tipo de chicharrones, es uno de los más comunes en México, cuando uno quiere botanear. 

 Las lagrimitas son chicharrones muy pequeños, comparados con los preparados, los de bolita o los engranes. Sin embargo, son deliciosos, sobre todo con crema vegetal y salsa picante de la anaranjada, que muchos conocemos muy bien. Normalmente podemos encontrarlos en los mercados, tianguis o los puestos donde venden papas fritas, donde también venden bolsitas de chicharrón. Están hechas de harina y tienen un sabor muy particular. 

Las lagrimitas son deliciosos chicharrones típicos en México. Foto: Enfoque

Si las conoces, muy probablemente esta explicación estuvo de más, pero si no las conoces, esperamos haberte ayudado. Como quiera y por más buena que esté una descripción de algún alimento, nunca o difícilmente superará a la experiencia de probar aquello de lo que tanto se habla. Y precisamente por eso hoy trajimos para ti una receta fácil para que puedas hacer unos deliciosos chicharrones de lagrimita para que al rato sean tus botanas a la hora de ver series. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 100  o 200 gramos de lagrimitas de harina (Así se piden)
  • Aceite para freír.

¿Cómo se preparan?

  1. Coloca una olla honda en el fuego.
  2. Añade suficiente aceite y deja calentar.
  3. Añade el puño de lagrimitas.
  4. Deja en el fuego por 30 segundos aproximadamente.
  5. Retira del fuego y colocamos sobre papel absorbente.
  6. Deja reposar un rato y luego sirve en un tazón
  7. Puedes aderezar con crema vegetal y salsa
  8. Disfruta