sopas y caldos

Recetas caseras: Aprovecha los beneficios del brócoli con esta crema

A muchos no les gusta, pero cuando leas esto seguro cambiarás de opinión
jueves, 20 de mayo de 2021 · 09:03

El brócoli, mejor conocido para los niños como "los arbolitos verdes" son una verdura odiada por muchos y amada por pocos. Es una hortaliza con un gran valor nutritivo, pues aporta al organismo vitaminas C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de betacarotenos y minerales como el calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro. También posee gran cantidad de antioxidantes gracias a los betacarotenos.

 Todos estos nutrientes ayudan a mantener alerta y activo el sistema inmune. Igualmente tiene propiedades antiinflamatorias, causan la sensación de saciedad para evitarnos comer de más y además ayuda al proceso digestivo, porque tiene gran cantidad de fibra y además su ingesta tiene pocas calorías y pocas grasas, por lo cual es un alimento ideal si lo que quieres es bajar de peso. Los antioxidantes por su parte ayudan a detener el proceso de oxidación de las células responsables del envejecimiento.

Esta verdura de origen mediterráneo. Algunos afirman que es una hortaliza que surgió como la mezcla de muchas otras en Italia, mientras otros piensan que fueron los sajones y celtas los primeros en cultivarlo en el norte de Europa. Antes de cultivarlo como alimento, lo usaban con propósitos medicinales para la sordera, diarrea y dolor de cabeza. En España su cultivo a gran escala no tiene muchos años, pues empezó en 1970, cuando empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana comenzaron a cultivarlo y exportarlo para el consumo en fresco. 

Popularización temprana

Hoy en día se encuentran en Grecia, Turquía, o Siria y su diseminación por el mundo, se le atribuye a los comerciantes y navegantes del Mediterráneo, como los griegos, romanos y musulmanes, entre otros. Luego llegó a España, Inglaterra y después al resto de los países donde se cultiva hoy en día esta hortaliza. Sin embargo, su nombre proviene del término italiano “broco” que quiere decir brote, retoño.

El término hace referencia a la capacidad que tiene el brócoli de rebrotar y a los brotes laterales que se dan después del corte de la cabeza principal. Se aprovecha de sus inflorescencias, que poseen un sabor característico debido a la presencia de los glucosinolatos como: la gluco-rafanina, precursora del sulfa-rafano y el indometil-glucosilato y su derivado, glucagrasicina, compuestos a los que se les atribuyen propiedades anticancerígenas

Sabemos que es una verdura que a muchas personas no les gusta, incluso tú podrías estar incluido, pero seguro ahora que conoces sus propiedades y beneficios se te ha ocurrido darle una segunda oportunidad y quizá ahora mismo hasta se te antojó probarla. Por eso justamente traemos para ti esta deliciosa receta de una crema de brócoli, que te aseguramos no te defraudará, porque es un alimento sumamente nutritivo, ya lo verás. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 Manojo de brócoli
  • 1 1/2 Cubo de consomé de pollo
  • 1 cebolla mediana
  • Mantequilla
  • Sal al gusto
  • 2 latas de  leche evaporada

¿Cómo se prepara?

  1. Corta la cebolla en finas rodajas y se ponen a saltear en una sartén de la mantequilla previamente aclarada a fuego medio. Se saltean por espacio de 5 minutos como máximo. Reserva.
  2. Pon a calentar agua hasta que inicie su ebullición, en este momento agregar el brócoli (sin el tallo) y se dejar hervir máximo 5 minutos.
  3. En una licuadora se pone la cebolla salteada, el brócoli, los cubos de pollo y la leche evaporada y se licúa perfectamente.
  4. Pásala a una olla a fuego medio y se pone a cocer por espacio de 10 minutos.