Recetas de Comida Mexicana

Prepara un delicioso mole verde desde cero con la receta de la abuela

Esta receta será con caldo de pollo tradicional, para aprovechar el que queda después de hervir las piezas de pollo
domingo, 2 de mayo de 2021 · 10:56

El mole es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana. Su preparación siempre va a depender de donde se cocine y por lo general se prepara con pepitas de calabaza, chiles verdes, especias y algunas hierbas aromáticas verdes. En los estados del centro de México, se le conoce también como pipián verde y puede tener una consistencia densa o ligera, con una textura tersa o granulosa

Su sabor es increíblemente diferente al del mole rojo. Podría decirse que es un poco más suave. Sin embargo, nació en la región Mixteca, en Yucanama, Oaxaca, donde se ofrecía como comida en fiestas patronales. Tradicionalmente suele ser de pollo y la salsa puede contener diversas especias como las pepitas de calabaza, tomates verdes, lechuga, jalapeño, cebolla, ajo, cilantro y un largo etcétera. En la época prehispánica solía usarse carne de pato o armadillo, pero una vez que llegó el pollo a México, se convirtió en su protagonista. 

A excepción de las pepitas de calabaza, los ingredientes se pican y la preparación se sofríe en una cazuela con un poco de manteca o aceite vegetal. Las pepitas se muelen con caldo de pollo o agua e incorporadas a lo anterior teniendo cuidado de la cantidad a agregar para lograr la consistencia deseada. Sin embargo, cada cocinera tiene su estilo y hay algunas que varían un poco su preparación.  Por ejemplo, hay quienes prefieren preparar el caldo de pollo del mole en lugar de usar consomé o viceversa. 

¿Con qué se acompaña?

Esta receta será con caldo de pollo tradicional, para aprovechar el que queda después de hervir las piezas de pollo con las que se servirá cada plato de mole. Es la manera más práctica de optimizar tiempos e ingredientes. Cabe señalar,que aunque la receta que te compartiremos hoy empezará a partir del momento en que sofríes todo y preparas el mole como tal, es importante que consideres el tiempo en el que coces el pollo. 

El kilo de pollo se pone a cocer por 40-60 minutos y el caldo restante es el que se usará para la preparación del mole verde. Es importante que sazones muy bien, puesto que este será el líquido base del resto del guisado. Quizá al principio te parezca pesado, pero conforme lo sigas haciendo, verás que hay varias maneras de avanzar para optimizar el tiempo, pero recuerda que hay recetas en las que la espera merece mucho la pena. 

Sin duda alguna, esta es una de ellas y si lo cocinas sin tanta grasa, verás que le cae de perlas a tu estómago, pues todos los ingredientes naturales y sin conservadores, le harán mucho bien a tu sistema digestivo. Normalmente se acompaña con arroz blanco, rojo, frijoles refritos o los 2. Sin embargo, hay quienes lo acompañan hasta con pasta blanca sin ninguna otra salsa. Pero lo tradicional es servirlo con arroz. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kilogramo de pollo cocido (piezas de tu preferencia)
  •  4 tazas de caldo de pollo
  •  2 hojas de lechuga
  •  1 manojo de cilantro
  •  1 manojo de perejil
  •  5 cebollitas cambray
  •  1 chile poblano limpio sin semillas ni venas
  •  250 gramos de tomatillo verde
  •  5 chiles serranos (opcional si quieres que pique)
  •  2 dientes de ajo cortado en rodajas
  •  1 pieza de cebolla mediana
  •  1 cucharadita de orégano
  •  100 gramos de pepitas de calabaza (pepita verde)
  •  100 gramos de ajonjolí
  •  50 gramos de cacahuate
  •  1 pizca de sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Fríe el ajo y la cebolla con un poco de aceite o manteca hasta que se doren ligeramente.
  2. Licúa las verduras limpias, es decir, la lechuga, el cilantro, el perejil, el chile poblano, el tomatillo y la cebollita cambray. 
  3. Luego, agrega la cebolla y el ajo previamente fritos y, si quieres un poco añadir un poco de picante, incorpora los chiles serranos.
  4. Sazona con orégano y licua por al menos 5 minutos para obtener una consistencia uniforme.
  5. Tuesta el ajonjolí, la pepita verde y el cacahuate. Mueve constantemente para que no se quemen y reserva.
  6. Cuando las semillas ya estén tostadas, licúalas con una taza de caldo de pollo durante al menos 3 minutos.
  7. Después, en una olla con un poco de aceite, vacía la mezcla y deja que se fría por 2 minutos para seguir con la receta de mole verde.
  8. Enseguida, vierte la mezcla licuada de verduras y agrega 2 tazas más de caldo de pollo, sazona al gusto y deja que hierva por 15 minutos.Mueve constantemente. 
  9. Sirve en un plato la pieza de pollo de tu preferencia y báñala con el mole verde.