Ensaladas

Aprende a preparar una deliciosa ensalada toscana para el calor con esta receta

Esta receta es un clásico para los tiempos de calor y tiene un balance exquisito entre todos sus ingredientes
domingo, 2 de mayo de 2021 · 12:08

La Toscana, Italia ha sido señalada por muchos viajeros como un lugar donde se encuentran los paisajes más hermosos del mundo. Pero para los que no hemos ido, podemos googlear  y darnos cuenta de que casi en cualquier sitio de la carretera podemos encontrar imágenes llenas de poesía, de arte y armonía en sus pueblos en lo alto de las colinas, caminos jalonados de cipreses e iglesias que rivalizan por su belleza y grandeza

Ése lugar Italiano, sin duda transmite frescura, libertad y algo de nostalgia,que lo hacen un destino tan atractivo, que hasta hay cineastas como Ridley Scott que han basado algunas escenas en La Toscana, particularmente en Gladiador, cuando Maximus muere y regresa a su hogar con su esposa e hijos. O La vida es bella, de Roberto Benigni, donde también podemos apreciar algunas escenas de la provincia italiana.

Pero más allá de los viajes y el cine, lo cierto es que esta región ha inspirado incluso platillos a pesar de la vasta tradición culinaria de la que goza Italia. Uno de ellos es la Ensalada Toscana, que contrario a lo que su nombre pudiera sugerir, no pertenece a Italia, pues según algunos estudiosos, su preparación es con un queso azul, que está lejos de pertenecer a esta región del mundo.  Como muchos platos, esta ensalada tiene varias versiones, pero acá te enseñaremos la tradicional.

Vinagreta, el toque ideal

Esta receta es un clásico para los tiempos de calor y tiene un balance exquisito entre todos sus ingredientes, pues posee la cantidad suficiente de vitaminas, minerales y proteínas para una buena digestión, ya sea en la mañana o en la tarde. Además lleva un aderezo de vinagreta, que le da el toque de frescura casi como si fuera Amanda Seyfried en Letters to Juliet  de Gary Winick en 2010, por cierto, también rodada en La Toscana

Por eso, hoy acercamos para ti este platillo, que además de delicioso es muy fácil y rápido de preparar.  Lleva una mezcla de lechugas romana y orejona, queso gorgonzola o de cabra y algo de tocino. Hay quienes incluso  le agregan manzana y arándanos, pero eso ya es de acuerdo al estilo de cada quién. La verdad es que como dijimos, la vinagreta se combina con todos estos elementos y le da el toque esperado entre dulzón y acidito, pero eso te toca descubrirlo a ti, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Mezcla de lechugas
  • Queso gorgonzola o de cabra
  • 2 Filetes de pollo
  • 3 tiras de tocino

Para la vinagreta

  • Orégano
  • Tomillo
  • Sésamo
  • Aceite
  • Vinagre

¿Cómo se prepara?

  1. Corta el queso dados. Pasamos por la plancha los filetes de pollo y los cortamos en dados también. 
  2. Lavamos muy bien lechugas
  3. Ponemos las tiras de tocino cortadas en un plato con un papel absorbente debajo. Lo metemos en el microondas unos 2 minutos a máxima potencia. 
  4. Sale el tocino crujiente y además casi toda la grasa la ha absorbido el papel. Una buena idea para comer tocino con “pocas” calorías. 
  5. Para la vinagreta, ponemos el orégano, el tomillo, una cucharadita pequeña de sésamo, un buen chorro de aceite y un poco de vinagre. Batimos bien con un tenedor  y listo. 
  6. Mezclamos los ingredientes en un bowl y ¡Ya está!.

¿Con qué la puedes acompañar?

Este platillo lo puedes acompañar con delicioso pan de ajo o unos buenos jugos de naranja, piña o agua de papaya. Como es un plato bastante fresco, va bien servirlo con bebidas naturales, también. Sin embargo, comerlo con cocteles como la piña colada, puede ser una opción viable, si lo que quieres es otro toquecito de alegría. Ahora que si traes antojo de carne, la receta va muy bien con un buen filete de pollo o salmón a la plancha