Panadería

Receta tradicional oaxaqueña para hacer un delicioso pan de yema

El pan de yema es típico del estado de Oaxaca y aquí te compartimos la receta tradicional para elaborarlo
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 16:54

Si eres de esas personas a las que les encanta disfrutar de un rico pan y no solo disfrutarlo, también prepararlo, hoy te vamos a compartir la receta tradicional para preparar un pan de yema. Aunque, ¿sabes cuál es el pan de yema? Así como lo dice el nombre, se trata de un pan que se prepara únicamente con yema de huevo y no requiere de ningún otro líquido como otros tipos de pan. Además, la técnica para prepararlo es que la masa se trabaja en recipientes de madera y se hace de manera artesanal, trabajando la masa a mano hasta que se alcanza el punto deseado.

Se cree que el pan de yema es originario del estado de Oaxaca, específicamente en Santo Domingo Tomaltepec, pues en este municipio la elaboración de este pan es una costumbre y se prepara en grandes cantidades. Este tipo de pan se puede encontrar con facilidad a lo largo de todo el año, pero su compra aumenta en las festividades de Día de Muertos y Todos Santos, pues se utilizan para los altares y también para acompañar con café o chocolate caliente. Así que si quieres aprender a preparar este rico pan, aquí te enseñaremos la receta tradicional para hacerlo.

Ingredientes

  • 8 tzas de harina
  • 1 ½ tza de azúcar
  • 3 C de mantequilla
  • 7 g de levadura seca
  • 13 huevos
  • 1 c de canela
  • 1 C de vainilla

Procedimiento

En un bowl, mezclar el azúcar con la mantequilla y agregar poco a poco la harina.

Aparte, disolver la levadura en la leche e integrar a la mezcla. Luego, separar 6 huevos y agregar únicamente las yemas a la masa. Posteriormente, agregar los huevos restantes. Después, agregar la vainilla y canela e integrar a la masa.

Continuar amasando alrededor de 30 minutos hasta tener una masa homogénea y formar una bola.

Colocarla en un bowl engrasado y dejar reposar en un lugar tibio por 1 hora.

Transcurrido este tiempo, ponchar la masa,  formar bolitas con la misma y colocar sobre una charola. Reposar durante 20 minutos. 

Finalmente, barnizar con huevo y hornear durante 30 minutos a 175 ° C.