Recetas de arroz

Receta para hacer un arroz con cúrcuma casero, delicioso y fácil

Te quedará tan bien como a cualquier experto y luego querrás repetir
martes, 18 de mayo de 2021 · 08:53

El arroz es una sopa tradicional en México, que se puede encontrar en más de una receta. Es guarnición y compañera inseparable de platillos típicos como el mole, pipián y casi cualquier otra cosa. Puede encontrarse tanto en restaurantes gourmet, como en la fondita donde solíamos comer antes del confinamiento, porque se trata de un alimento sumamente versátil, que además puede prepararse con diversos ingredientes para lograr hacerlo de diferentes colores, como rojo, blanco, amarillo y hasta verde.

Todo depende de lo que quieras de este delicioso cereal condimentado, que como dijimos puede ser tanto el protagonista del plato, como guarnición. Existen varios condimentos con los que puedes lograr un arroz increíblemente bueno, como el jitomate, el caldo de pollo, la zanahoria y hasta la cúrcuma. Te preguntarás por qué o cómo puedes usar esta última y nosotros te diremos, que para sazonar ¿O cómo creías que se pintaba de amarillo el arroz?

Así es, la cúrcuma es una raíz conocida más allá de su sabor, por su llamativo color amarillo, que cuando está en polvo es confundida con el curry, sin embargo, el sabor sí es muy diferente. Es de la misma familia del jengibre y protagoniza, aunque menos que este último diversos remedios. Sobre todo los que tienen que ver con los malestares estomacales, como la acidez, el ardor de estómago y los trastornos digestivos en general. Se recomienda para personas que padecen falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta.

Beneficios de consumir arroz 

El arroz, por su parte es un cereal compuesto de almidones, lo cual lo convierte en una potente fuente de energía. Tiene un alto contenido de fibra, es bajo en grasa y además posee gran contenido de hierro y aporta altos niveles de agua. Junto a la cúrcuma, puede ser un platillo sumamente saludable, pues entre todas sus bondades, la raíz, también tiene propiedades antiinflamatorias, alivia el dolor, mejora la función hemática y puede ayudar a la digestión.

Si llegaste hasta aquí, puede ser que ya hayas sentido curiosidad por saber cómo se prepara esta deliciosa sopa y estás en el lugar indicado, pues hoy traemos para ti una receta deliciosa del arroz con cúrcuma, que podrás hacer con ingredientes que conseguirás fácilmente, en casa y que además te encantará una vez que lo pruebes, porque te quedará tan bien como a cualquier experto. El platillo será para 4 porciones, por lo que te sugerimos hacer un balance de las proporciones si lo deseas para más

 Si vas empezando, te sugerimos seguir la receta con cuidado y ya cuando domines la técnica, puedes recalcular todo. Pero mientras, es importante que prestes atención a la manera en la que se prepara esta deliciosa y saludable sopa, con la que además puedes sorprender a tu familia y  a todo el que te haya dicho que "no sabes preparar ni un arroz", así se trate de tu inconsciente. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 cda. de cúrcuma fresca
  • 3 L de caldo de verdura o agua
  • 1 diente de ajo
  • 1 ½ tazas de arroz jazmín
  • ½ taza de pasitas güeras
  • ½ taza de almendras fileteadas

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa la cúrcuma con el caldo y el ajo. Reserva.
  2. Coloca el arroz en una olla arrocera con las pasitas y almendras.
  3. Vierte el caldo, tapa y cocina a fuego alto hasta que hierva.
  4. Baja el fuego al mínimo y cuece durante 15 minutos. Retira del fuego y reposa tapado por 5 minutos más. Sirve caliente.