Cena ligera

Guisado de huitlacoche y flor de calabaza, cena este nutritivo manjar

El huitlacoche y la flor de calabaza son ingredientes típicos mexicanos con los que puedes preparar recetas tan deliciosas como esta cena
martes, 18 de mayo de 2021 · 19:32

Mayo es la temporada de la flor de calabaza y aunque para el huitlacoche tenemos que esperar a la plena época de lluvias, ya se puede conseguir. Ambos alimentos de origen vegetal son considerados un manjar en México y son empleados para preparar diversos platillos, los más conocidos las quesadillas, que son una verdadera delicia.

No obstante, en esta ocasión te compartimos una receta muy original, sencilla y muy sabrosa que además es súper nutritiva, un guisado de flor de calabaza y huitlacoche que te vendrá muy bien por la noche para la cena, pues no sólo es ligera, sino también es depurativa y contiene vitaminas y minerales que te ayudarán a despertar sintiéndote más ligero.

Por mencionar rápido algunos beneficios, el huitlacoche aporta ácidos grasos Omega 3 y 6, antioxidantes, propiedades antitumorales, inmunoestimulantes, regula el azúcar, evita la vejez prematura y ayuda a formar colágeno; mientras que la flor de calabaza es rica en vitaminas A, C, del complejo B, calcio, hierro, fósforo, potasio y fibra, así que no lo dudes y prepara esta rica cena.

Guisado de huitlacoche y flor de calabaza

Ingredientes:

  • 1 manojo de flor de calabaza
  • 1 taza de huitlacoche
  • 1/2 taza de granos de elote cocidos
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 ramitas de epazote
  • 2 chiles serranos
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Lava los vegetales, reserva.

Limpia la flor de calabaza, retirando el tallo y las puntitas del cáliz, algunos también retiran el estilo, esto es a tu gusto. Parte las flores en trozos y reserva, también las puedes reservar completas si lo prefieres así.

Coloca una cazuela a fuego medio y agrega un chorrito de aceite de oliva virgen, una vez caliente agrega el ajo y la cebolla picados finamente, deja que se acitronen.

Agrega enseguida el huitlacoche, remueve, baja la flama y tapa, espera a que se cocinen a fuego bajo por unos minutos, remueve y espera por aproximadamente 7 minutos más o cuando veas que ya se ha suavizado el hongo.

Cuando esté listo agrega los granos de elote cocidos, la flor de calabaza, las ramitas de epazote y el chile serrano, éstos dos últimos picados finamente, agrega sal al gusto y remueve, espera un par de minutos y retira del fuego.

Sirve y disfruta este rico guisado de flor de calabaza y huitlacoche.