Ensaladas

Así se prepara una ensalada mediterránea tradicional; te decimos todos los detalles

Además de las frutas, las verduras son muy importantes, que junto con el arroz protagonizan paellas y risottos
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:54

La dieta mediterránea ha traspasado varias fronteras y nos ha conquistado con más de un platillo que por cierto tienen gran variedad de ingredientes, llenos de energía, que se pueden combinar entre sí de manera diferente como: frutas, cereales integrales, lácteos y muchos otros. Es un gran privilegio contar con cada una de estas deliciosas recetas, que además forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Más que una pauta nutricional, es un estilo de vida equilibrado que recoge desde recetas a actividades y cultura. El aceite de oliva, por ejemplo es el aceite más utilizado  en esta dieta en la que los alimentos de origen vegetal tiene un gran protagonismo y donde los lácteos, fruta, pan y cereales, que se consumen diariamente. El balance es muy importante en este estilo de comida, por eso, la primera comida del día incluye fruta, que puede tomarse en jugo

Además de las frutas, las verduras son muy importantes. Junto con el arroz protagonista de paellas y risottos, por ejemplo. Hay uso intensivo de las legumbres, que aparecen incluso en las ensaladas, pero no se emplean en potajes. En este terreno, se puede decir que hay mucha variedad de platos que suelen participar como principales en las comidas: sopa de verduras como gazpacho, vichyssoise, etc., son ejemplos claros de este uso intensivo.

Ensaladas, parte importante

Las ensaladas suelen acompañarse con pan tostado ya sea simple o con algunos otros condimentos, pero el aceite de oliva natural o con alguna otra sustancia forman aderezos, capaces de deleitar cualquier paladar.  Sobre todo, porque es muy frecuente ver especias y condimentos en los platillos mediterráneos en particular en la cocina italiana y marroquí, donde hay muchos platos en los que se usan romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta, hierbabuena

Y aprovechando que ya entramos en terreno, hoy traemos para ti la receta tradicional de la ensalada mediterránea, ésa que conocemos con pollo, pasta y atún en lata. Sin embargo hoy decidimos traer la versión original para ti, por si en estos días de calor te apetece comer algo fresco, consistente y especiado, porque esta ensalada combina los sabores fuertes, con los aciditos y mucho más. 

Esta receta es muy saludable, para 4 personas y muy sencillo de preparar. Sin embargo, sí se trata de algo más o menos tardado, pues el hecho de que sea una ensalada, no quiere decir que sea rápida de preparar, pues la preparación tiene una duración de 60 minutos, no más y no menos. Lo que sí te podemos asegurar es que la espera merece muchísimo la pena, porque ya verás el resultado. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1/2 lechuga, las hojas limpias, secas y partidas en trozos tamaño bocado
  • 1/2 taza de aceitunas negras, enjuagadas y escurridas
  • 1 taza de jitomates cherry, limpios y escurridos
  • 1/2 cebolla blanca, partida en aros
  • 1 trozo de atún cocido
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen 
  • 2 cucharaditas de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Acomodar la lechuga en platos individuales.
  2. Esparcir aceitunas negras, jitomates cherry y aros de cebolla sobre la lechuga.
  3. Cortar el atún en rebanadas de 1cm de ancho aproximadamente y acomodar sobre la lechuga.
  4. Mezclar el aceite de oliva extra virgen con el vinagre balsámico, rociar sobre la ensalada y añadir la sal y la pimienta justo antes de servir.