Recetas

Te damos la receta perfecta para hacer una tlayuda y que no extrañes la gastronomía oaxaqueña

Te damos el paso a paso para la deliciosa y famosa receta de la tlayuda sin salir de casa
lunes, 17 de mayo de 2021 · 18:17

Quizá uno de los platillos más ricos y famosos de todos, sin duda esa es la Tlayuda oaxaqueña. Esta deliciosa preparación que se puede combinar con diversos elementos como los chapulines, quesillo, sal, sola, doblada, plana o como sea que más te guste, no hay persona o mexicano respetable que se resista a está joya proveniente de la gastronomía de Oaxaca. Pero su popularidad no siempre ha estado tan presente, fue hasta hace poco que muchas personas comenzaron a recrearla o bien, en el mismo estado a probarla y darle el reconocimiento que en verdad se merece.

 La historia de la Tlayuda podríamos decir que se remonta a varias y varias décadas atrás, pero se reconoce o se tiene la idea que fue hace unos 60 años que el pueblo de San Antonio de Cal, en los Valles Centrales de Oaxaca, donde se buscaba originalmente impulsar la economía y la opción más grande para ello, era a través de sus tortillas, las cuales se cocinaban en comales hechos por leña ardiente. 

Ahora bien, un dato curioso, es que la tlayuda o bien la tortilla que se hace en Oaxaca es un poco diferente, si bien desde el lugar donde suele darse la creación es diferente, pero de manera física se hacen artesanalmente más 'blandas' de un tamaño mucho más pequeño de las tradicionales, cuenta con una textura suave y son mucho más gruesas. Para la elaboración original de las tlayudas se usa maíz, agua y cal, estos pasan por un proceso de nixtamalización y se integran en el molino para formar la masa que da una gran cantidad de ellas. 

Tlayudas 

Ingredientes 

  • 1 taza de frijol negro
  • 1/4 tazas de manteca de cerdo
  • 1 taza de repollo, o lechuga
  • 250 gramos de queso oaxaca
  • 2 jitomates
  • 2 chiles verdes
  • 1 aguacate
  • 1 rábano
  • 2 tortillas de maíz, tlayudas

Preparación 

Lo primero que haremos será calentar las tortillas de maíz en un comal o el sartén.

En un sartén aparte vamos a untar la manteca de cerdo y posteriormente los frijoles negros (que deberán estar calentados previamente) 

Espolvoreamos el repollo en toda la tlayuda.

Desmenuzamos el queso Oaxaca y los agregamos a la tlayuda.

Agregamos también el jitomate, el chile verde, el aguacate y el rábano previamente cortados.

Sirve caliente y disfruta. 

Otras Noticias