Recetas

Aprende a hacer un fondo de verduras con las sobras que tienes para no desperdiciar nada

Antes de que tires esas cáscara de zanahoria o papa, puedes utilizarlas en una preparación sencilla y deliciosa.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 15:21

Las verduras y vegetales son un indispensable en nuestra cocina, ya que son la base para cualquier tipo de preparación que se vaya a elaborar, pero al mismo tiempo son las que más desperdicios generan en el hogar. Si tomar en cuenta que en cada una de las recetas que hacer dejas al menos un pedazo de la verdura como las partes altas de la zanahoria, la piel de la papa, algunas hojas de la col, entre muchas otras, te darás cuenta que poco a poco se genera una gran cantidad de desperdicios casi sin que te des cuenta. 

Si bien estos restos pueden terminar en el jardín como abono para las plantas o como parte de una composta que puedes hacer de forma sencilla, también hay una muy buena opción para que antes de tirar esos restos de comida los uses en una preparación que puede hacer toda la diferencia. Tal vez al principio parezca un poco complicado guardar todas las sobras que tengas, pero con un poco de paciencia verás grandes resultados. 

El fondo de verduras es uno de los más útiles dentro de la cocina ya que con este se puede elaborar una gran cantidad de preparaciones como arroces, sopas, cremas, entre muchos otros más. Así que antes de que recurras a los productos enlatados, es mejor tener a la mano un fondo de verduras casero que puedes hacer con las sobras que tienes en casa, mismo que puede durar hasta dos o tres semanas en el congelador si lo almacenas de la forma adecuada. 

¿Cómo hacer un fondo de verduras con sobras?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que está preparación te va a tomar varios días, no por su tiempo de cocción sino por la acumulación de los alimentos que necesitas. Para esto es muy importante que tengas a la mano una bolsa resellable, en la que deberás ir colocando todas las sobras de verdura que acumules en la semana. Cáscara de zanahoria, papa, restos de cebolla, ajo, apio, puero, col, tallos de cilantro, pimientos, las partes altas de las calabazas, etc. Con forme los vayas obteniendo, coloca dentro de la bolsa y deja en el congelador. 

Una vez que hayas acumulado una buena cantidad de sobras, saca del congelador y coloca las verduras en una olla amplia. Cubre con suficiente agua para tapar para sobrepasar a las verduras en unos 5 centímetros y añade algunas hierbas de olor al gusto, así como un toque de sal y un pedacito de cebolla (de ser necesario). Tapa la olla y deja cocinar a fuego lento por unos 40 minutos para que las verduras suelten todos sus sabores. 

Ya que el fondo ha tomado un color ámbar está listo y ahora solo resta colocarlo para quedarse solo con en concentrado. Las verduras ahora sí ya puedes eliminarlas o ponerlas en el jardín para que terminen de ser aprovechadas. Si no vas a utilizar el fondo de inmediato o al día siguiente, es mejor que lo congeles en un frasco con tapa hermética, así te durará en buen estado por un par de semanas hasta que lo quieras usar.