Recetas

Así puedes hacer tu propia levadura casera con esta sencilla receta

Para la elaboración de pizzas, panes o bollos, esta levadura será perfecta para lo que necesites
jueves, 13 de mayo de 2021 · 14:54

La levadura se ha convertido en uno de los elementos indispensables dentro de la cocina, en especial para la elaboración de diferentes tipos de piezas de repostería como base para hacer panes, bollos e incluso productos como pizza. Hay que tener en cuenta que la levadura es un conjunto de fermentos vivos, un tipo de bacterias comestibles que en ocasiones también se pueden encontrar en forma natural en el aire y hasta algunos alimentos. 

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de levadura, como la prensada que se encuentra en forma de pasta; seca que por lo general de encuentra en su forma en polvo y que es uno de los tipos de levadura bien conocidos, así como la levadura química que es una de las más utilizadas dentro de la repostería. Aunque la oferta de levadura es muy variada, también existe la posibilidad de elaborarla de forma sencilla desde casa, ya que así estaremos seguros de que se trata de un producto saludable y sobre todo económico. 

La levadura casera es una de las más sencillas de elaborar, ya que cuenta con ingredientes básicos que se pueden conseguir sin complicaciones, pero sobre todo que se puede tener siempre a la mano si se guarda de la forma correcta. Algunos tipos de levaduras caseras pueden tomar un poco de tiempo para lograr su fermentación óptima, tal es el caso de la levadura hecha con cerveza, pero en este caso no te llevará más que un par de minutos lograr elaborarla. 

Levadura casera

Ingredientes: 

  • 25 gr de bicarbonato 
  • 50 gr de cremor tártaro 
  • 13 gr de fécula de maíz
  • 1 tarro de cristal con tapa

Preparación: 

1.- Coloca en el tarro de cristal todos los ingredientes. Revuelve muy bien para integrar de forma perfecta. 

2.- Sabrás que la preparación está lista si calientas un poco de agua y añade una pizca de la mezcla, verás como esta comienza a burbujear y estará lista, para la elaboración de panes o bizcochos. 

TIP: Puedes guardar la mezcla por un par de semanas dentro del tarro tapado, así como en un lugar fresco y seco. 

Ahora si quieres intentar elaborar la levadura con cerveza y de paso aumentar tus opciones para poder cocinar en casa, su elaboración no es muy complicada, pero como lo mencionamos requiere de un largo tiempo de reposo para lograr que la preparación fermente de la forma adecuada. Para esto solo necesitas las mismas cantidades de cerveza (de preferencia artesanal no filtrada), que de harina común. 

Lo que debes hacer es colocar la cerveza en un bowl hondo metálico y comenzar a añadir la harina. Comienza a amasar ambos ingredientes hasta obtener una masa tersa que no se pegue en la manos. Una vez lista añade un poco de azúcar (más o menos una cucharada dependiendo de las cantidades de tu preparación), y sigue amasando; cubre el bowl con papel plástico de cocina y deja reposar en un lugar tibio y sin entradas de luz, puede ser el horno mientras está apagado. 

Deja reposar la mezcla por al menos 8 horas para que doble su tamaño. Sabrás que la preparación está lista porque desprende ese característico olor de la fermentación, así que está lista para ser usada en la receta que prefieras.