Recetas mexicanas

Recetas mexicanas: ¿Cómo hacer unos frijoles negros en olla exprés?

Los frijoles negros son una delicia, ahorra tiempo y gas usando la olla exprés para cocinarlos
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:32

Los frijoles son una legumbre tradicional en la cocina mexicana, y no pueden faltar en tu casa unos buenos frijoles negros de la olla, que van bien con arroz blanco, para acompañar un guiso de carne en salsa o incluso comerse un buen plato con cebolla y cilantro picado finamente, ¡una verdadera delicia!

Hacer los frijoles negros no es complicado, aunque puede llevar mucho tiempo si los preparas en una olla convencional o una de barro, por lo que si quieres disfrutarlos antes lo mejor es usar una olla exprés, que acortará el tiempo de cocción y evitará que gastes gas, obteniendo el mismo resultado.

Te explicamos el paso a paso para hacer tus frijoles negros en olla exprés y que te queden bien suavecitos, aunque de antemano te decimos que es importante el remojo, pues esto asegura que tu legumbre quede suave y además no te provoque problemas digestivos. De igual forma, agregar la sal al final evitará que se pongan duros, sigue esta receta y ¡te encantará el resultado!

Frijoles negros en olla exprés

Ingredientes:

  • 500 gramos de frijoles negros
  • 2 litros de agua
  • 1/2 cebolla
  • 1/4 de cabeza de ajos
  • 1 cucharada aceite de oliva virgen
  • 1 ramita de epazote fresco
  • 1 cucharada sal de mar

Lo recomendable es remojar los frijoles antes de cocinarlos, esto ayuda a que se ablanden y la cocción sea más rápida, pero también evita problemas de digestión.

Una forma de hacerlo es colocarlos en agua, suficiente para cubrirlos, con una cucharadita de bicarbonato de sodio durante toda la noche. Si lo olvidaste o no tienes mucho tiempo, puedes dejarlos en agua recién hervida por 1 hora.

El agua de remojo se desecha para colocar los frijoles con los 2 litros de agua en la olla exprés. Agrega la cebolla, el ajo, el epazote y el aceite de oliva virgen.

Tapa y asegúrate de que esté bien sellada la olla, deja a fuego alto y en cuanto empiece a salir el vapor, deja por 30 minutos si remojaste durante una noche, o por 45 minutos si sólo los remojaste 1 hora.

Pasado ese tiempo retira del fuego, espera a que deje de pitar y destapa con cuidado. Si los quieres aún más suaves puedes colocarlos nuevamente a fuego medio por 10 minutos, en este tiempo agrega la sal y luego ¡a disfrutar!