recetas de desayuno

Así puedes preparar unas deliciosas picaditas típicas de Veracruz

Forman parte del desayuno veracruzano y es muy difícil que a alguien no le gusten
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:49

Veracruz es un estado tradicionalmente famoso por su riqueza y diversidad, esto no exenta a la cocina, pues es una deliciosa síntesis de la cocina española fusionada con la costeña y podemos encontrar desde la mejor comida marítima hasta los típicos antojitos hasta la mejor comida marítima. Todo platillo tiene como base el maíz, que escolta todo; desde las tortillas, hasta las empanadas. 

Gorditas, pellizcadas, garnachas, chilaquiles, tamales de elote, de masa, de cazuela o la torta de elote son sólo algunas de las muchas variedades que existen en cuanto a los platillos con el maíz de protagonista, pero también se encuentran las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, huachinango a la veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, “vuelve a la vida”, mondongo a la veracruzana, pámpano empapelado, calamares rellenos en su tinta, salpicón de mariscos, estofado de pollo, chipotles adobados, sopa de mariscos, ostiones en su concha, pato a la veracruzana, arroz a la tumbada, mojarras al mojo de ajo y pambazos jalapeños y muchos más.

La ciudad de Veracruz fue la primera ciudad fundada por los europeos en toda Norteamérica. Su fundador fue Hernán Cortés y fue un punto de enlace entre los mestizos del Nuevo y Viejo Mundo, al que llegaron nuevos alimentos como el haba, trigo, limón o arroz. Los nuevos colonos también trajeron cerdo, res, burro y caballo. Más tarde, llegaron especias como aceitunas, aceite de oliva, ajo, cebolla  y alcaparras. 

Mezcla deliciosa de culturas

La gastronomía veracruzana siempre ha destacado por ser una deliciosa mezcla culinaria no sólo con los españoles, a mediados del siglo XX, también con los caribeños y norteamericanos, que al traer diferentes bebidas y alimentos de sus países de origen han contribuido a la licorería, repostería y gastronomía local, de tal suerte, que hoy en Veracruz podemos encontrar desde licores de hierbas, hasta pan francés.

La comunidad afromexicana tiene por ejemplo grandes aportaciones culinarias, provenientes de los descendientes de esclavos negros, que llegaron para trabajar en las plantaciones de azúcar, café y tabaco, que dio como resultado la cocina criolla con elementos europeos y africanos. Algunos de estos platillos son: Los tostones, molotes, tortitas de plátano y frijol o el uso de la hoja de plátano para envolver y cocer alimentos.

Y en el terreno de las garnachas están sin duda alguna las picaditas, que no son más que tortillas de maíz pellizcadas y cubiertas de salsas, cebolla y queso. Una mezcla colonial sin duda a juzgar por los ingredientes, que junto a la preparación prehispánica de la tortilla, dan como resultado un delicioso bocadillo, muy parecido a los sopes y huaraches, por cierto, pero estas a diferencia de aquellos, no lleva ni carne ni nopales encima. 

Por eso, hoy compartiremos contigo una receta para que puedas preparar este delicioso platillo de la comida criolla, para que te las puedas comer al lado de un café de olla, como se estila en Veracruz todas las mañanas, pues forman parte del desayuno veracruzano. Este es uno de los bocadillos más populares y es muy difícil que a alguien no le guste. Pueden llevar salsa verde, roja, macha, mole o frijoles, para quien no tolere el picante. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1/2 kg de masa para tortillas
  • 100 g de manteca de cerdo o vegetal
  • 200 g de queso doble crema Chiapas
  • 1/2 cebolla finamente picada
  • Salsa roja y verde
  • Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla la masa con la manteca y un poco de sal.
  2. Forma pequeñas bolitas y aplánalas. Pásalas por el comal caliente y deja cocer por ambos lados por dos o tres minutos de cada lado.
  3. Con la yema de los dedos presiona la orilla de cada una formando una cazuelita y haz una presión más al centro. Fríe en un poco de manteca y sirve con salsa, cebolla picada y queso.