Recetas

Te enseñamos a preparar una salsa cruda de jitomate

Ya sea para acompañar tus tacos dorados o para unos bisteces, la salsa nunca puede faltar a la hora de la comida
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:47

Bien dicen que el secreto detrás de una gran comida es la salsa, y es que dentro de la cocina mexicana es casi imposible pensar en un buen guiso sin su toque picante que le ayude a realzar todos los sabores de la preparación. Para nuestras fortuna contamos con una gran variedad de recetas de salsa que en la mayoría de los casos están diseñadas para un platillo en específico, tal es el caso de la salsa cruda de jitomate. 

Este tipo de salsa es ideal para acompañar con unos totopos como botana, en tacos dorados, alguna receta con bisteces y hasta para terminar de darle un toque de sabor a unas buenas tostadas para la comida. El grado de picor de esta preparación lo puedes decidir según tus gustos, así que recuerda probar cuando está en la licuadora para que decidas si añades un par de chiles extra o su sabor está justo en el punto que te agrada. 

Dentro de los grandes secretos de la cocina para elaborar una gran salsa, podemos decir que su tipo de preparación será imprescindible, ya que los sabores no serán los mismo si se hace una salsa con jitomates asados, hervidos o crudos, así que deberás probar con todas las técnicas hasta encontrar la que más te guste, en especial si apenas estás adentrándote al mundo de la cocina.

A continuación te compartimos la receta de la salsa cruda de jitomate, así como el paso a paso para que la hagas en casa y acompañes tus mejores platillos. 

Salsa cruda de jitomate

Ingredientes: 

  • 10 jitomates maduros
  • 1 chile jalapeño en cubos
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chile poblano desvenado y sin semillas
  • 1 puñado pequeño de cilantro
  • Sal al gusto
  • 1 limón

Preparación: 

1.- Directo en la flama de la estufa, coloca el chile poblano a asar y voltea de forma constante para que todos sus lados comiencen a tomar un color tostado y la piel un tono negro. Una vez listo, ponlo en una bolsa y deja reposar por 10 minutos. Pasado el tiempo retira la piel del chile y corta en cuatro partes. Reserva. 

2.- Corta los jitomates en cuatro partes y retira las semillas con una cuchara. 

3.- En la licuadora coloca los jitomates junto con la cebolla, ajos, el chile jalapeño y poblano, así como cilantro y un poco de sal al gusto. Licúa por un par de minutos hasta que tengas una preparación martajada, es decir, con algunos trozos de las verduras. 

4.- Vierte la salsa en un tazón y añade el jugo del limón, revuelve para integrar. Disfruta con tus preparaciones favoritas.