recetas de tortillas

¿Cómo puedes preparar tus propias tortillas caseras de maíz azul?; aquí la receta

Aunque tortillas existen de nopal, espinaca, de chile guajillo y hasta de flor de calabaza, el maíz sigue y seguirá siendo el rey
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:30

Hay veces en la vida, como cuando uno vive un confinamiento, en donde definitivamente cuesta mucho más trabajo encontrar fácilmente o a cualquier hora a las señoras que venden quesadillas como en los tiempos normales. ¿Las extrañamos? Sí y mucho. La verdad es que es bien complicado no encontrar un lugar de confianza para comprar tlacoyos, quesadillas o sopecitos tal y como nos gustan, porque los de lugares establecidos, simplemente a veces no le hacen justicia

Y para días como esos, existen las recetas caseras, que aunque no nos salgan exactamente igual a los de las señoras expertas en este arte culinario, la verdad resultan algo aceptables y te quitan el antojo de buena manera. Todo depende de lo que quieras hacer, pero en realidad la masa del supermercado no es tan  mala como parece y puedes hacer deliciosas tortillas de maíz azul para tus tacos de barbacoa, sopecitos o hasta tlacoyos

No hay nada más valioso que poder preparar tortillas como estas y como mexicanos lo sabemos y valoramos, porque estas delicias de maíz o de harina son el acompañamiento perfecto para cualquier tipo de comida mexicana, que por versatilidad nunca para.  Y la tortilla en general es una de las herencias prehispánicas más valoradas por todos los mexicanos. Incluso son un símbolo de México en otros lugares del mundo.

Y aunque tortillas existen de nopal, espinaca, de chile guajillo y hasta de flor de calabaza, el maíz sigue y seguirá siendo el rey por siempre. Existen diferentes tipos y colores de maíz, como el blanco, amarillo y el mejor de todos: El azul, que tan presente está en todas las preparaciones típicas. Por eso, hoy te enseñaremos cómo preparar tortillas con este último tipo de maíz, que seguramente te quedarán buenísimas, porque su naturaleza es ser deliciosas. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz para tortillas
  • 1 taza de harina de maíz azul
  • ¼ cucharada de sal
  • 1 taza de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Combina las harinas con la sal.
  2. Añade un chorrito de agua y amasa muy bien antes de agregar más, posiblemente no necesitas toda el agua, pero esto, lo tienes que ir midiendo dependiendo como sientas la masa.
  3. Agrega agua y amasa hasta que la consistencia deje de estar quebradiza y obtengas una masa suave con la cual puedas formar bolitas.
  4. Forma las bolitas del mismo tamaño, coloca un plástico en la máquina de tortillas, al centro acomoda la bolita y cubre con otro plástico, aplástala y retírala con cuidado del plástico.
  5. Asa las tortillas en un comal caliente y voltéala cuando los bordes tomen un color azul opaco.
  6. Ambas harinas las consigues en el mercado o supermercado. Disfruta de tus tortillas con tus platillos favoritos, recuerda conservarlas en un trapo limpio adentro de una bolsa de plástico en el refrigerador.

¿Qué puedes hacer con ellas?

La verdad es que muchas cosas, casi todo lo que quieras. Puedes hacerte unas deliciosas quesadillas de queso Oaxaca, de picadillo o hasta unos tacos de bistec encebollado con nopales. También puedes prepararte quesadillas de tinga, tacos de guacamole, con chicharrón o placeros. Incluso puedes comerte unos buenos tacos de mole con pollo y arroz, porque combinan con todo e incluirlas a tu comida del diario sólo va a mejorar la experiencia.

Tips de conservación 

Como es un producto orgánico y artesanal, podrían pasar 2 cosas: o te duran más o se echan a perder más fácilmente y no queremos averiguar la segunda opción, así que para conservar esas tortillas en buen estado, lo que puedes hacer además de guardarlas en un tupper es envolverlas en la servilleta de tela para las tortillas y guardarlas en una bolsa de plástico. Así estarán parcialmente oxigenadas y sin correr el riesgo de que les salga moho o se hagan duras. También puedes usar una canastita de mimbre para guardarlas con todo y servilleta.