Recetas

¿Qué puedo cocinar hoy? Prepara una deliciosa receta de sopa de cebolla

La sopa de cebolla es un platillo emblemático de Francia que se prepara desde el siglo XVII y desde esa época ha ganado fama alrededor del mundo
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:05

La sopa de cebolla es una receta que podemos encontrar con facilidad en diferentes restaurantes y que muchos la clasifican dentro de sus predilectas. Ahora se ha convertido en una sopa que se puede consumir tanto en un día común en casa, como en una cena refinada en un restaurante, aunque la historia de este platillo no siempre ha sido la misma. Se trata de una receta que tiene una larga historia que data desde hace bastantes años.

La sopa de cebolla es un platillo icónico de Francia, pues ahí es en el primer lugar donde aparece con el nombre “Soupe d’oignons aux Halles” en el siglo XVIII. En su origen se trataba de un plato sencillo y humilde, pues era un plato de bajo costo para el pueblo en la época de Luis XIV. Luego, cuenta la leyenda que el rey polaco Estanislao Lecinski la descubrió en una fonda cuando iba en camino a Versalles para visitar a su hija y a partir, al gustarle tanto comenzó a prepararlo y de ahí se convirtió en un plato que también consumía la clase alta.

Realmente la preparación de este platillo es sumamente sencilla y requiere poco tiempo de preparación, así como pocos ingredientes, pues únicamente lleva cebolla, fondo de res, pan y queso para gratinar. Es por eso que es fácil de preparar en casa y disfrutar de esta deliciosa creación francesa en casa, cualquier día de la semana.

Ingredientes

  • 4 cebollas blancas
  • 1 diente de ajo
  • 20 g de mantequilla
  • 1 C de harina
  • 1 C de aceite
  • 2 L de fondo de res
  • 3 C de jugo sazonador
  • 1 pan baguette grande
  • 100 g de queso rallado para gratinar
  • Sal y pimienta

Procedimiento

Primero, picar lavar y picar las cebollas en medias lunas. Luego, picar finamente el ajo.

En una olla grande, colocar la mantequilla con el aceite a calentar y agregar las cebollas para saltearlas. Después, agregar el ajo y mover constantemente para evitar que se queme.

Una vez crujientes las cebollas, agregar el fondo de res a la olla con el jugo sazonador y dejar cocer hasta que la cebolla esté transparente y sazonar. 

Luego, tomar un poco de caldo en un refractario y disolver la harina en el caldo. Regresar esta mezcla a la olla y mover constantemente para que la sopa espese ligeramente.

Finalmente, servir caliente en un plato con rebanadas de baguette y queso rallado.