Ensaladas

Inicia tu día con este delicioso desayuno de ensalada de berros con jitomate

Con esta receta, podrás empezar el día con el pie derecho, pues los berros aportan muchísimos nutrientes al cuerpo
domingo, 4 de abril de 2021 · 07:59

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, porque es el momento en el que tu cuerpo recibe su primer alimento después de una larga jornada de sueño, donde el organismo se restaura y al iniciar el día, el metabolismo necesita nutrientes para poder activarse y brindarnos la mayor cantidad de energía que requeriremos para nuestra jornada del día. Una persona que no desayuna puede incrementar el riesgo de sufrir desde somnolencia hasta obesidad.

Ya sea por el ritmo de vida o incluso la falta de recursos, pero en México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o lo hace muy tarde y se estima que 2 de cada 10 niños no tiene su desayuno, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las diez de la mañana, según cifras oficiales a pesar de que lo recomendado es realizar el desayuno una hora después de despertar.

Se ha comprobado que niños, adolescentes y adultos que desayunan adecuadamente tienen un mejor rendimiento tanto físico como intelectual; un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20 al 25% de las calorías requeridas, además de contribuir a que se logre una ingesta de nutrimentos adecuada (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas). Por eso, hay ciertos alimentos que se deben de incluir en un buen desayuno, como panes, cereales, lácteos bajos en grasa, fruta y proteínas.  

Los panes y cereales brindan al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales; los lácteos aportan proteínas, calcio y vitaminas, mientras que las frutas proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra. Las carnes, por ejemplo, proporcionan proteínas, grasa, vitaminas y minerales, que ayudan a que el organismo se mantenga saludable y permita un inicio activo del metabolismo

Por eso, hoy traemos para ti una deliciosa receta de ensalada con berros y  jitomate, que podría ser una excelente opción para empezar el día con el pie derecho. Es  sumamente sencilla y rápida de hacer, no se necesita ser un chef o amante de la cocina, ya que no nos tomará ni 15 minutos en prepararla y solo contiene un par de ingredientes principales, que los puedes conseguir en cualquier frutería, mercado o supermercado. 

Ingredientes

  • Berros frescos
  • 1 Taza de Tomates Cherry o 2 Tomates Tradicionales
  • ½ Cebolla
  • Jugo de Limón
  • Aceite de Oliva
  • Sal a gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Toma los berros y lávalos  muy bien con agua fresca de la llave. Si la punta de los cortes de los tallos lucen feos es mejor cortarlos un poco. Deja los berros listos en un recipiente grande o ensaladera.
  2. Ahora lava muy bien los tomates cherry o los tomates tradicionales. Lávalos muy bien y agrégalos a la preparación. En esta ocasión es importante que los tomates se agreguen con cáscara, pues aportan otro nivel de textura  y un sabor más marcado al juntarlo con los otros ingredientes de la ensalada.
  3. Agregamos ahora la mitad de la cebolla, picándola en tiras estilo juliana.
  4. Para terminar, agrega jugo de limón, aceite de oliva y sal. Todo al gusto.

Ventajas de consumir berros

Con esta receta, podrás empezar el día con el pie derecho, pues los berros aportan muchísimos nutrientes,que desencadenan en beneficios, como: combatir la anemia, estreñimiento, reducción de la inflamación, mejora del funcionamiento del hígado, prevención de las piedras en los riñones y vesícula y hasta combatir la gota o el ácido úrico alto. Además  protege a los riñones y reduce el azúcar en la sangre.  Todo esto gracias a su gran cantidad de vitaminas y minerales