Recetas

Así puedes preparar una rica y tradicional crema de huitlacoche con epazote

Aprende a preparar esta rica sopa a base de un hongo que mucha gente considera una plaga, pero que aquí en México es un manjar.
domingo, 4 de abril de 2021 · 11:44

El huitlacoche es uno de los elementos más tradicionales que tenemos en México, desde la época prehispánica se valoraba este hongo resultante del maíz y a lo largo de los años lo hemos aprovechado para hacer deliciosas recetas justo como esta crema de huitlacoche y epazote que junta dos de los sabores mas representativos de nuestra gastronomía en una rica sopa que puedes preparar fácilmente.

Este alimento cuenta con una gran historia en México, aunque en otros países productores de maíz se le considera una plaga, los mexicanos lo hemos adoptado como un manjar llegando a incluso elevar el precio del maíz infectado con la espora de este hongo por encima del maíz "sano", tradicionalmente se combina con queso para hacer un rico relleno de quesadillas, sin embargo, también puede usarse para otras recetas como esta crema.

Crema de huitlacoche y epazote

Ingredientes

  • 500 gramos de Huitlacoche
  • 1 taza de Leche Evaporada
  • 1 taza de Crema
  • 2 tazas de Leche entera
  • 5 hojas de Epazote
  • 1 Cebolla
  • Aceite
  • Sal y Pimienta

Comienza cocinando el huitlacoche, coloca el hongo sobre una fuente o refractario para horno y hornea tapado con aluminio por 25 minutos a 200° grados para que se cocine adecuadamente, si no tienes un refractario para cocinarlo puedes hacer un pequeño sobre de aluminio para cocinar el huitlacoche en este. una vez que este listo el hongo retirarlo del horno y agrégalo a la licuadora.

Incorpora el huitlacoche junto con la leche evaporada, la leche entera y la crema pero aún no los licues, en un sartén con un poco de aceite fríe las hojas de epazote ligeramente, solamente para que queden crujientes y agrégalas a la licuadora, ahora si, muele todo junto para crear una crema espesa. En una olla fríe la cebolla picada finamente y cuando este transparente agrega la crema de huitlacoche, cocina por 10 minutos hasta que espese y sazona con sal y pimienta.