Cena saludable

Moussaka, la preparación griega que puedes disfrutar durante la cena

Por su alto contenido de verduras es una muy buena opción cuando buscas un platillo delicioso y saludable
viernes, 30 de abril de 2021 · 19:19

La moussaka o también conocida como musaka, es una de las preparaciones griegas tradiciones de las que podemos sacar gran provecho, ya que su elaboración es a base de verduras y carne molida, haciendo de este platillo una verdadera delicia que no puedes perderte. Por su apariencia, esta receta es conocida como la lasaña griega, puesto que se elabora a base de capas rellenas y una capa crujiente de salsa blanca. 

Su elaboración suele ser un poco larga, ya que cada uno de los ingredientes debe tener su propia cocción para lograr la textura perfecta que se necesita, sin embargo, es una receta sencilla que seguro será la reina de la noche en una cena especial o para compartir en familia. Así que si quieres aprender a prepararla, te dejamos el paso a paso para que la elabores en casa sin complicaciones. 

Moussaka

Ingredientes: 

  • 2 berenjenas 
  • 6 papas
  • 500 gr de carne molida
  • 5 jitomates
  • 1/2 cuadrito de condimento de jitomate
  • 1 cebolla
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de miel
  • Nuez moscada, la necesaria
  • Pimienta al gusto 
  • Aceite de oliva, el necesario

Para la salsa

  • 20 gr de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • 350 ml de leche

Preparación: 

1.- Corta la cebolla en rodajas. En una cacerola dora ligeramente hasta que comiencen a verse tostadas. 

2.- Añade a la cacerola los jitomates cortados en cubos medianos, junto con 2 cucharadas de aceite de oliva, canela, el cubito de tomate y miel. Al final añade un poco de sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por unos 25 minutos o hasta que la preparación comience a reducirse y se forma una especie de salsa espesa. Reserva. 

3.- Corta las berenjenas en rodajas sin retirar la cáscara. Y añade una buena porción de sal sobre la rodajas. En una charola coloca una capa de rodajas de berenjenas con sal, encima una capa de papel absorbente y repite hasta terminar con las rodajas. Reserva. 

4.- Precalienta el horno a 180 grados. 

5.- Retira a piel de las papas y corta en rodajas finas. En una fuente para horno coloca una capa ligera de aceite y encima cubre con las rodajas de papa y baña con unas 3 cucharadas del jugo de la mezcla de tomates que hiciste previamente. Deja cocinar por unos 10 minutos hasta que comiencen a dorar. 

6.- Mientras las papas están listas, comienza a cocinar las berenjenas en una sartén. Asa a fuego alto por unos 2 minutos de cada lado. 

7.- En una sartén, coloca la mantequilla y dora la carne hasta que esté bien cocida. Salpimienta al gusto. Vierte la salsa de jitomates que hiciste previamente y revuelve para integrar. Sigue la cocción a fuego muy bajo por un par de minutos para que todos los sabores se combinen. 

Para la salsa

1.- En una cacerola pequeña, añade la mantequilla y deja derretir ligeramente, enseguida vierte la harina y mezcla hasta formar una preparación homogénea. Sin dejar de mover añade poco a poco la leche y sigue la cocción hasta tener una salsa espesa. Termina de condimentar con sal, pimienta y nuez moscada rallada. Retira del fuego y reserva. 

Montaje

1.- Saca del horno las papas ya doradas y encima esparce una buena capa de la mezcla de jitomate con la carne molida. Coloca una capa de berenjenas y el resto carne con jitomate. Termina con las berenjenas sobrantes y baña con la salsa blanca, así como un chorrito de aceite de oliva por toda la superficie. 

2.- Lleva al horno y deja cocinar por una hora o bien cuando la salsa blanca se vea bien crujiente y dorada. Retira del horno y deja reposar por un par de minutos antes de servir y listo.