La tortilla es un ingrediente indispensable en la alimentación de todo mexicano, además de que se trata de un complemento nutritivo y delicioso para consumir en diferentes platillos. Existen las tortillas hechas a base de maíz y las tortillas a base de harina, cada una con sus diferencias en cuanto a sabor y textura pero ambas exquisitas. Las tortillas de harina son preparadas con harina de trigo y son más populares dentro del norte del país, aunque sus fronteras no tienen límites y son conocidas alrededor del mundo.
Las tortillas de harina se preparan de diversos tamaños, dependiendo la región donde se consuman, como por ejemplo, en estados como Sinaloa y Sonora, se hacen de un diámetro mayor. Estas son típicas para acompañar platillos como la tradicional machaca con huevo y el famoso burrito, aunque se pueden utilizar para un sinfín de recetas y aquí te compartiremos algunas que puedes preparar con tortilla de harina.
Burritos de arrachera
- 5 tortillas de harina
- 5 C de guacamole
- 80 g de arrachera
- 1 pza de jitomate
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ cebolla picada
- c/s de queso rebanado
- Sal
Primero, sazonar la carne de arrachera y reservar. Aparte, en un sartén con un poco de aceite, sofreír la cebolla junto con los pimientos. Transcurridos 5 minutos, agregar la carne y mover constantemente hasta que esté bien cocida. Por otro lado, calentar las tortillas de harina y untarlas con suficiente guacamole. Luego agregar la arrachera y encima colocar rebanadas de queso. Cerrar la tortilla en forma de burrito y ¡listo!
Rollitos primavera
- 10 tortillas de harina
- 1 calabaza mediana
- 2 zanahorias
- 1 pechuga de pollo aplanada
- ⅙ de col
- c/s de salsa de soya
- c/s de aceite
- Palillos
Picar la calabaza, la col y la zanahoria en julianas. Aparte, picar el pollo en fajitas y sazonar. Luego, en un sartén con un poco de aceite, sofreír las verduras y luego agregar el pollo. Agregar un poco de salsa de soya y dejar cocinar durante algunos minutos. Luego, rellenar las tortillas con la preparación, enrollar cada tortilla y cerrar con un palillo. Calentar suficiente aceite y freír los rollitos primavera hasta que estén dorados. Servir y acompañar con salsa de soya.
Sincronizadas con camarón
- 10 tortillas de harina
- 400 g de queso manchego
- 150 g de camarón limpio
- Salsa roja
- Sal y pimienta
Sazonar los camarones y cocerlos en un sartén a fuego medio y agregar salsa. Luego, en un comal, colocar una tortilla de harina, agregar el suficiente queso sobre la tortilla y los camarones, luego tapar con otra tortilla y voltear la sincronizada. Repetir este proceso 5 veces y servir calientes.