Recetas

¿Qué es el seitán? Aprende cómo elaborar esta carne vegana llena de proteínas

¿Haz oído hablar de la carne vegetal? El seitán es un gran ejemplo de este delicioso tipo de proteínas.
sábado, 3 de abril de 2021 · 13:05

En los últimos años, las recetas de la cocina vegana han tomado popularidad, no solo para las personas que practican este estilo de vida, sino para toda clase de interesado en la cocina, y es que gracias a la creatividad, la frescura y lo apetitoso de estos platillos la gastronomía sin productos animales va tomando cada vez mas fuerza, utilizando sustitutos vegetales de los productos que usamos a diario, como el seitán una gran proteína de origen vegetal.

El seitán se usa como una especie de sustituto de carne en muchas recetas, aunque tiene su propia personalidad y sabor, esta proteína esta hecha a base del gluten de la harina de trigo, por lo mismo no es apta para personas celiacas ya que casi la totalidad de su contenido es gluten, que se obtiene al lavar y enjuagar una masa de trigo hasta separara este compuesto de los almidones.

La palabra seitán viene de la expresión "shokubutsusei tanpaku" que quiere decir proteína vegetal en japonés y no es de extrañarse ya que cada 100 gramos de seitán nos puede aportar cerca de 75 gramos de proteína. El seitán se puede preparar de muchas maneras, desde frito, desmenuzado, asado o de cualquier manera en la que puedas preparar una carne, incluso puedes hacer albóndigas con el.

Seitán

Ingredientes

  • 1 kilo de Harina de trigo
  • Salsa de soya
  • Sal 
  • Pimienta
  • Ajo
  • Agua

Comienza creando una masa con el harina de trigo y agua, la cantidad de líquido que debes agregar debe ser la suficiente para lograr que la masa ya no se pegue en tus manos o en la superficie de trabajo, amasa hasta incorporar muy bien el agua y la harina y llegues al punto antes mencionado. Coloca tu masa en un recipiente grande, cubre totalmente con agua y deja reposar de 45 minutos a 1 hora sin moverla.

Después de este tiempo empieza a "enjuagar" tu masa en el agua, veras que esta se torna blanca, esto significa que el almidón se esta desprendiendo de la masa, continua enjuagando cambiando el agua periódicamente hasta que obtengas una masa mas compacta y oscura, este es el gluten que hemos extraído de la masa, el agua donde enjuagues tu masa deberá salir transparente para saber que esta lista.

Pon a calentar una olla con agua, agrega la salsa de soya, el ajo, la sal y la pimienta, o cualquier otro condimento con el que quieras sazonar tu seitán, cuando este líquido este hirviendo agrega tu masa y deja cocinar a fuego bajo durante minutos, una ves fuera deja escurrir y podrás usar tu seitán para freírlo, asarlo o cocinarlo con el método de cocción que mas te guste y usarlo en tus platillos.