Recetas

Aprende a preparar una verduras chinas salteadas para una guarnición perfecta

Disfruta de esta preparación en cualquier momento de la semana y acompáñalas con un pollo o carne
jueves, 29 de abril de 2021 · 13:11

Algo que caracteriza las verduras es que se pueden preparar de mil maneras y son el complemento ideal para cualquier guarnición, quizá una de las preparaciones más destacadas, famosas y ricas, sin duda esa es la de las verduras al estilo chino. En cantidad de veces se ha destacado en la gastronomía asiática que las verduras ocupan un lugar sumamente importante, no por nada de los guisos más destacados, están hechos completamente de verduras y quizá de las más ppopulares son el Bob Choy o col de china, brócoli chino o Kai Lan, la gran mayoría de ellas son fáciles de encontrar en mercados y el super tradicional. 

Además de ser increíblemente ricas, las verduras orientales también son una excelente opción para nuestra dieta y sí, resultan ser sumamente nutritivas. Muchas de ellas son excelentes para regular el nivel del azúcar en la sangre, también son altos en vitamina C, por que se considera que cubre la mitad de la cantidad recomendada diariamente. Y si a eso le sumamos que cuentan con propiedades anticancerígenas, estamos hablando totalmente de una diamante en bruto, específicamente en la cocina y con un platillo.

Ahora bien este tipo de verduras suele prepararse en un wok, el cual resulta ser una especie de sartén hondo o abombado, que se usa en China, Japón y algunos otros países orientales desde hace siglos. Este tipo de utensilio es muy interesante, porque anteriormente era de hierro fundido, con el tiempo se hizo de materiales como antiadherentes. Podrías hacerlo en el wok o en un sartén común y corriente, tampoco pasará nada, lo importante son los ingredientes y el amor que le pongas.

Verduras estilo chino 

Ingredientes 

  • 1 brócoli
  • 1 zanahoria
  • 1 dedo de jengibre
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada colmada de salsa de soja
  • Un chorro de aceite vegetal (unas 4 o 5 cucharadas)
  • 1 cucharadita de salsa de ostras*
  • 1 cucharadita de salsa de chile dulce*
  • 1 cucharadita de maicena o harina fina de maíz diluida en agua (opcional)
  • Cacahuetes o almendras picadas (opcional)

Preparación 

Cortaremos el brócoli en floretes y blanqueamos en agua hirviendo durante unos segundos. Lo ideal es que lo añadas al agua ya caliente y esperes a que vuelva a ebullir para retirarlo. Escurre bien y deja enfriar.

Por otro lado, vamos a cortar la zanahoria en forma de palillos y machacaremos el diente de ajo y el jengibre en tu procesador favorito.. Deja la maicena diluida en un chorro de agua (la cantidad depende de lo caldoso que quieras el plato).

En un wok o sartén grande añadiremos el aceite vegetal y cuando notes que está bien caliente será momento de incorporar el brócoli y la zanahoria. Remueve a fuego fuerte y añade el jengibre y el ajo. Sigue cocinando hasta conseguir dorar la verdura por fuera.

Por último, añadiremos la soja, la salsa de ostras y la salsa de chile. Mezcla bien.

Incorporamos el agua con la maicena y removemos constantemente hasta que la salsa espese.

Y listo, sirve y disfruta. Puedes acompañar con cacahuates o almendras picadas.