Recetas

Prepara una sopa de tortilla y un remedio con hojas de muicle con las receta de Doña Ángela

Una comida muy mexicana que puedes hacer desde casa de forma sencilla para compartir con quien quieras
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:01

"De mi Rancho a tu cocina", se ha convertido en uno de los programas de YouTube más populares de cocina mexicana, ya que Doña Ángela ha logrado ganarse a su audiencia por su gran carisma y la sencillez con la que logra transmitir sus mejores preparaciones de la cocina tradicional. De forma regular comparte sus mejores platillos elaborados con productos locales e incluso de su propio cultivo en casa.

En esta ocasión, nos comparte dos recetas: sopa de tortilla y un té de muicle. La primera se trata de una de las sopas más representativas mexicanas, ya que se elabora con muy pocos ingredientes de forma sencilla; mientras que la segunda, es uno de los tés medicinales que se usan para aliviar los cólicos, como remedio para la anemia e incluso si se deja enfriar se puede ingerir como agua refrescante que beneficiará al organismo.

Sopa de tortilla

Ingredientes: 

  • 8 jitomates
  • 1 puñado de epazote 
  • 1/2 cebolla
  • 3 chiles negros 
  • Un par de pimientas negras
  • 2 dientes de ajo
  • Tortillas las suficientes
  • Queso para acompañar 
  • 1 taza de caldo de pollo
  • Aceite para freír, el necesario

Preparación: 

1.- Asa los jitomates junto con la cebolla y los dientes de ajo hasta que la piel comience a verse ligeramente negra. Una vez listo hay que sumergir todos los ingredientes dentro de una olla con suficiente agua. Retira la piel de los jitomates con cuidado y lleva a la licuadora junto con la cebolla y los ajos. Licúa con un puñado de tortilla, una cucharada de sal, así como la taza de caldo de pollo, Licúa hasta integrar. Reserva. 

2.- Mientras los jitomates están listos, comienza a cortar las tortillas en forma de tiras. Haz lo mismo con los chiles y el queso cortado en pequeños cubos. 

3.- En una sartén coloca una buena cantidad de aceite y deja calentar por un par de minutos. Dora las tortillas en tandas pequeñas hasta que comiencen a verse bien doradas. En este punto puedes añadir un poco de sal. Retira del fuego y deja escurrir por un par de minutos. 

4.- En la misma sartén y con aceite sobrante, fríe los chiles de la misma forma, pero en esta ocasión solo deberás hacerlo por un par de minutos no más. Retira del aceite y deja escurrir para eliminar el exceso de aceite. 

5.- En una olla amplia, coloca un poco de aceite con el que se doraron los chiles y con cuidado vierte la preparación de jitomate que hiciste al inicio. Deja cocinar a fuego medio hasta que logre el primer hervor y justo en este punto añade el epazote. Sigue la cocción por un par de minutos para que suelte su sabor. Comprueba su sabor y de ser necesario añade un poco más de sal. Retira del fuego. 

6.- En platos individuales sirve un poco del caldo y añade tortillas doradas al gusto. Termina de decorar con un poco de queso y chiles dorados. Disfruta. 

Remedio de muicle

Ingredientes: 

  • 2 tazas de agua
  • 1 manojo de muicle

Preparación: 

1.- En una olla coloca el agua a fuego medio hasta que logre el hervor.

2.- Una vez que suelte el hervor, añade el manojo de muicle previamente lavado y deja hervir por un par de minutos. 

3.- Sirve en una taza de tu preferencia y consume. 

TIP: Puedes añadir un poco de apio si así lo deseas.